Reuters
MIAMI, EU.- A Ricardo Arjona, el hombre que saltó a la fama cantándole a las señoras de las cuatro décadas, la posibilidad de ganar dos Grammy Latinos no le mueve un pelo.
El cantautor guatemalteco asegura que le encantaría que el premio se lo lleve el español Joan Manuel Serrat, quien junto a Enrique Iglesias, David Bisbal y Alexandre Pires, compiten con Arjona por el Mejor Álbum Vocal Pop Masculino.
"Me parece que es el que más se lo merece", sentencia Arjona mientras se apoya, relajado, en el respaldo del sofá blanco de un hotel de moda en Miami Beach, donde transcurre su entrevista.
Su último álbum, Santo Pecado, es el séptimo en su carrera de trovador pero el primero nominado a un Grammy Latino, cuya ceremonia se realizará el tres de septiembre e cantautor guatemalteco unos diez años después de su primer éxito, Animal Nocturno, en medio de un doloroso divorcio, y por partida doble: también está nominado en la categoría de Mejor Video Musical, con su canción El Problema, que fue durante 11 semanas número uno de la lista de música latina de Billboard en Estados Unidos a fines del año pasado.
Confiesa sus pecados
Son más de las siete de la tarde y Arjona viste la misma camisa amarilla y el mismo pantalón gastado con los que dio en la mañana su primera entrevista. Recién durante esa conversación, asegura, se enteró de su nominación, anunciada por los organizadores de los Grammy Latinos la mañana anterior.
"No es que no le tenga respeto (...) para mí el Grammy es un reconocimiento, pero me parece que nosotros (los artistas) no tenemos que estar tan pendientes de ese tipo de cosas, no estar como en guardia porque si un día te lo ganas vas a querer repetir el ejercicio", dice, levantando una ceja.
A 15 días de comenzar su gira por 11 ciudades de Estados Unidos, Arjona confiesa que con su metro noventa y tantos no se siente en ningún lado tan a sus anchas como arriba de un escenario.
"Es rico tener ese poder de caminar y que la gente venga contigo", dice el cantante, quien ha confesado que, a sus 39 años, la timidez sólo se le quita guitarra en mano.
Arjona cuenta que Santo Pecado trae su título de un concurso en pleno vuelo sobre Venezuela con un grupo de amigos, con algunos de los cuales jugaba con la idea de poner un restaurante, al que había que encontrarle un nombre.
"El que ganó fui yo, con el título de Santo Pecado. Les gustó a todos, coincidieron en que tenía mucho que ver con ese asunto de comer, el santo pecado, ¿me entiendes? El restaurante nunca se dio y fue a parar a una canción y después el título me daba para más, y cuando terminé el disco dije, esto es lo que debe ser", cuenta.
Pero a pesar de haber sido concebido como restaurante, este año Santo Pecado es un hotel y es parte del espectáculo que Arjona ya ha presentado en América Latina y que el ocho de agosto estrenará en Estados Unidos, en el Madison Square Garden de Nueva York.
Ropa interior
La puesta en escena es casi teatral, como son siempre sus presentaciones, con escenografía y una pequeña historia como guión.
En esta ocasión, el lobby de un hotel sirve de telón de fondo para su nueva producción, donde canta, por ejemplo, sobre el secuestro de una niña de nueve años que termina con su muerte.
El Hotel Santo Pecado también asiste al frenesí de sus fans -mayoritariamente mujeres- cuando el Arjona audaz e irreverente se lamenta porque "te llevaste mi despertador, me dejaste la ropa interior que te di para quitártela".
Por eso, quizás, no es extraño ver volar habitualmente brasiers y pantaletas sobre su escenario.
"Hay canciones en las que verdaderamente me parten el momento, si (eso) pasa", dice.
"Hay otras en las que es mucho más manejable. Que si me la tiran en una canción como Mujeres o me la tiran en una canción como Sin Daños a Terceros, que es muy dramática. Hay momentos en que yo hago caso omiso de que pasó algo, porque no lo puedo soportar", explica.
Los que no hacen caso omiso son sus técnicos, cuenta con una sonrisa, que guardan meticulosamente en los baúles de sus giras toda la colección de ropa interior femenina que ha recogido Arjona en más de una década sobre el escenario.
Rebelde por naturaleza
Ricardo Arjona nació el 19 de Enero de 1964 en Antigua, Guatemala, y se trasladó a vivir a la Ciudad de Guatemala a los tres años de edad. Su afición por la música comienza desde muy niño. A los ocho años de edad ya sabía tocar la guitarra y, durante toda su etapa de estudiante, compaginó las asignaturas con la música, con mejores resultados en lo segundo que en lo primero. Para la mayoría, resultaba ser un niño muy rebelde.
-A los 21 produjo su primer disco: Déjame Decir Que Te Amo, un trabajo que aparentemente no gustó nada al autor.
-Durante cinco años, Ricardo optó por abandonar la música y dedicarse por entero a la enseñanza, dando clases a niños de escasos recursos de los que él también aprendía de la vida y de la supervivencia.
-Estudió Ciencias de la Comunicación, en la especialidad de Publicidad.
-Aficionado también al deporte, se destacó en la práctica del baloncesto, del que formó parte de la Selección Nacional de Guatemala y, aún hoy, conserva el récord del jugador que más puntos ha conseguido en un solo partido.
-Aunque la música había pasado a segundo término en sus ocupaciones, un buen día se le ofreció la oportunidad de grabar un disco. El producto final no le pareció muy satisfactorio y nuevamente lo intentó, con resultados más aceptables, en S.O.S. Rescátame, en el que ya apreciaba el estilo y las tendencias musicales de Arjona.
-Su siguiente disco, Jesús: Verbo No Sustantivo, fue la revelación final de Ricardo Arjona como compositor e intérprete en toda América Latina y Estados Unidos.
-La siguiente etapa en la carrera del artista tendría lugar en México. Allí se trasladó para componer el tema principal de Alcanzar una Estrella, que dio a conocer a Ricardo Arjona a nivel internacional, no sólo como compositor e intérprete, si no también como actor.
-El álbum, Animal Nocturno, fue su primer trabajo para Sony Music y también la consolidación definitiva de Arjona como uno de los nuevos artistas más valiosos e interesantes de los últimos años.
-Su siguiente álbum, Historias, fue un memorable trabajo en el que el genio de Ricardo Arjona, como compositor e intérprete, alcanzó su plenitud. El álbum alcanzó los dos millones de copias vendidas y, entre otros, contenía los temas Señora de las Cuatro Décadas y Te Conozco.
-Para su siguiente trabajo, Arjona se fue al caribe, le quitó la ropa a sus canciones, y las vistió de tambores, de fiesta, de sincopa y de melancolía para presentar Galería Caribe.
-En noviembre del 2002 lanzó su séptimo álbum, Santo Pecado que incluye temas como El Problema, Santo Pecado, La Nena y Duele Verte.
FUENTE: Agencias