Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Arjona recupera la frescura “pecando”

EFE

Madrid, España.- El cantante guatemalteco Ricardo Arjona, conocido como el Joaquín Sabina iberoamericano, considera la música su válvula de escape. Sus canciones son una mezcla de crítica política, amores definitivos y burla de la realidad. El cantautor se dio a conocer en Buenos Aires, pero fue en México donde vivió su consagración repentina. Ahora se lanza al mercado europeo con la esperanza de volver a sentir las mismas emociones que al principio.

No quiere saber quién es ni para dónde va, porque nada de eso le atormenta, sin embargo, tiene claro que, en la vida, lo único que vale es la frescura y naturalidad, constantes en la vida del cantante guatemalteco, un ladrón de historias que se presenta en Europa con el disco Santo Pecado, trabajo que copa el número uno de las listas de toda América de habla hispana desde hace dos meses.

Con el estilo directo y mordaz con que suele describir sus historias, Ricardo Arjona ha conseguido tocar múltiples parcelas profesionales, desde la de comunicador social y publicista, a la de actor, poeta y compositor. Sin embargo, siempre dice que no puede desvincularse del maestro de primaria ni del deportista que un día fue, experiencias que forjaron su espíritu.

Crea a partir del egoísmo

-Siete discos en su carrera, parece obligado preguntar ¿qué hay de novedoso en Santo Pecado?

“Es un verdadero encuentro con mis primeros discos. Es un álbum que tiene la frescura que uno va perdiendo con el paso del tiempo. Porque, cuando uno va trabajando, se obsesiona por los detalles insignificantes, con lo que después puede ser muy peligroso. Poder acudir al proceso creativo, a la esencia, es lo mejor del músico. Es un proceso egoísta, porque me tiene que gustar a mí en primer lugar, sin estar fijo a las modas”.

-Curioso el título del disco… Santo Pecado ¿También con alguna intención?

“No. La historia del título es curiosa. Estábamos volando hacia México cuando unos amigos y yo teníamos en mente montar un bar. Así que decidimos hacer un concurso para elegir el nombre. Gané yo con el nombre Santo Pecado. Al final no hubo bar, pero ese nombre me gustó tanto que lo convertí en canción y después en disco”.

-Un disco que ahora llega a Europa por la puerta de España, ¿y después?

“Ahora lo presentamos en España porque es un país que ya tenía ganas de conocer y de que me conocieran porque me han hablado muy bien del público español. Después es posible que visitemos otros países europeos, aún por determinar. Esto es una terapia estupenda para el músico que lleva tantos años triunfando en otros sitios, porque empiezas de cero. Y después de esta promoción, seguiré todo el verano de gira por Hispanoamérica (México y Argentina, sobre todo)”.

-¿Poeta, cronista o cantautor?

“No me considero ninguna cosa porque me gusta viajar con poco equipaje. Si me meto en el gremio de cantautor, por ejemplo, me meto como en un cuarto y no puedo salir de allí. Y yo quiero hablar de muchas cosas, sin sentirme encarcelado o encajonado en estilos”.

-¿La música es entonces un instrumento de denuncia o de cambio?

“La música es mi válvula de escape. Si no pudiera sacar lo que llevo dentro, me consumiría, me moriría”.

Avergonzado de actuar

-¿Qué es lo que le lleva a cantar, a escribir? Es decir, ¿qué le inspira?

“Cualquier cosa que tenga relación con el día a día. Mis canciones son como crónicas de mi entorno y por ello, me gusta estar atento a mi alrededor”.

-¿Se ha quedado alguna vez sin esa inspiración?

“Sí, claro. A todos nos pasa alguna vez y puedo asegurar que la sequía es algo terrible. Lo peor de todo es que empiezas a pensar que no vas a volver a sentir esa inspiración. Es horrible. Y es que las canciones vienen cuando quieren, y uno sólo puede esperar a que lleguen”.

-Además de cantautor y compositor en su currículum hay capítulos dedicados a muchos otros aspectos, como el de la actuación ¿por qué no desarrolló esa faceta?

“Esa parte de mí me da una vergüenza terrible. Fue hace dos años, en México, cuando hice una canción muy exitosa. Entonces me propusieron hacer un papel en una telenovela. Después quisieron que hiciera más, pero lo dejé, no quería ser uno más de los que se suman a hacer otras cosas que no son las suyas, sólo por el mero hecho de ser famosos”.

-Y como compositor, ¿está más a gusto escribiendo para otros?

“No, dejé de componer para otros hace tiempo, porque creo que es un ejercicio muy personal. Cuando uno compone sus propias canciones sabe que lo que vas a escribir lo vas a defender hasta la muerte, porque es tuyo”.

-Algo que ha escrito en su último disco es esta frase: “los buenos tienen paz, los malos fiestas”. ¿También lo defiende?

“Lo que viene a decir es que cada uno escoge su grupo. Es una visión general de cómo veo las cosas, en mi vida. Pertenece a una canción que se llama Quesos, Cosas, Casas, que es la vida en sí: la comida, la vivienda y las cosas, las propiedades. Critica esa manera de apreciar exageradamente la propiedad privada, porque nos aferramos a ella, cuando es algo que no nos pertenece, ya que cuando muramos será de otro. Si miras desde este punto de vista las cosas, que nada es tuyo, se disfruta mucho más de la vida. Es mi filosofía de la vida: ‘son mejores las cosas cuando no son tuyas’”.

Prefiere lo natural

-¿Es más complicado hacer música ahora que cuando empezó?

“Mucho más difícil. Esta carrera se convierte en enemigo del autor, te conviertes en el observado y te vuelve más irresponsable de lo que haces porque coges confianza. Además, si piensas en la industria discográfica y en la gente estás completamente perdido. Nunca se ha de pensar en ello, las canciones tienen que tener naturalidad”.

-¿Se considera en el mismo saco que los “latin lovers” de la música como Ricky Martin o el recién llegado Bisbal?

“No, yo quiero durar un poquito más… Si se tienen buenos cimientos la gente te ama y te respeta, a ti y a tu trabajo, y entonces duras más. Eso es lo que busco yo”.

¿Cómo se lleva con la fama?

“Mal, muy mal. No me he acostumbrado y me levanto cada día con ganas de olvidarme de ello, pero alguien siempre acaba recordándomelo”.

Bajo la lupa

Ricardo Arjona ha obtenido varios reconocimientos por su trabajo, desde algunos Discos de Oro, hasta la primera Gaviota de Oro entregada a un artista de entretenimiento en el Festival de Viña del Mar.

-A los 21 años produjo su primer disco: Déjame Decir que te Amo.

-Desde pequeño se inclino por la música.

-Empezó cantando en festivales escolares, en donde obtuvo tres veces el primer lugar por sus interpretaciones.

-Fue a la Universidad de San Carlos de Guatemala, en donde empezó varias carreras, sin poder decidirse por una. Entre ellas destacaron Arquitectura, Ingeniería en Sistemas y algunas otras. Finalmente, termino la carrera de Ciencias de la Comunicación.

-Fue jugador de baloncesto y formó parte de la Liga de básquetbol profesional de Guatemala jugando para los Leones de Marte.

-Fue maestro de primaria en una escuela rural.

-Fue su papá quien por primera vez puso una guitarra en sus manos.

-Nació el 19 de Enero de 1964 en Antigua, Guatemala, una pequeña población a 32 kilómetros al suroeste de la capital del país.

-Se caracterizó en su niñez por su espíritu rebelde y extrovertido.

-Tiene dos hijos, Ricardo y Astrid.

-Un día se cansó de escribir canciones que terminaban siendo cantadas por otras personas, y se fue a Buenos Aires. Cantaba a cambio de monedas que los transeúntes depositaban en el estuche de su guitarra.

Frases que ha dicho

Es un artista que logra tocar el alma de toda la gente, interpretando canciones que todos comprenden, que todos han vivido o quieren vivir. Las experiencias de las que canta las toma no sólo de las suyas, sino también de la gente que observa todos los días. Su preocupación por establecer un lenguaje común entre los sentimientos y el arte es la llave que le permite establecer una relación directa, individual y autentica con el público.

-”A México le debo muchos favores, sobre todo a Monterrey, que fue el primer lugar donde me hicieron caso”.

-”Aborrezco el feminismo… Eso sí, considero que la mujer tiene que buscar su propia realización”.

-”De la fama he aprendido que las pequeñas cosas son más importantes que las grandes”.

-”Lo que más detesto de una mujer es que finja”.

-”Mi mayor defecto es que soy muy necio y después que soy muy responsable y eso no me gusta, porque creo que escribía cosas más interesantes cuando era irresponsable”.

-”No tengo la verdad universal, no hago canciones para lavarle el cerebro a la gente, simplemente trato de darles una verdad que es mía y transmitírselas”.

-”Para conquistar a una mujer hago lo que sea necesario, empiezo acercándome nada más…pero la verdad es que soy muy tímido, prefiero que la mujer dé el primer paso”.

-”Pienso que se comienza a vivir a los sesenta. Tengo mucho que aprender y por eso creo que estoy comenzando a vivir”.

-”Soy un neurótico temporal, puedo ser un dragón echando fuego ahora y a los cinco minutos darte un beso en la mejilla”.

Lanza fanática libro del guatemalteco

No fue ningún problema para Katy Lazcano obtener la autorización de Ricardo Arjona para sacar un libro sobre su carrera y vida privada, al que llamó Seduciendo a la Vida.

La joven jalisciense de 19 años es fan del cantante guatemalteco desde hace nueve años, y desde entonces ha seguido su carrera.

Es tanta su admiración por el artista que Katy tuvo la idea de sacar al mercado un libro para que los seguidores tuvieran en sus manos la historia personal y profesional del intérprete.

La joven aprovechó la gira Santo Pecado que Arjona realiza por México para contactarse a su oficina y pedir autorización para distribuir el libro, del cual, para empezar, sólo se elaboraron 500 ejemplares, de los que le hizo llegar uno a su cantante favorito.

“Según me dijeron, Ricardo no leyó completo el libro, pero sí las partes que podían haber sido más delicadas como lo del divorcio. En la oficina la preocupación principal era el manejo de la información de su separación y los chismes que se han desatado”, mencionó Katy.

Gracias a que la joven trató el divorcio de Arjona con el máximo respeto, le dieron la aprobación sin ningún problema, según dijo.

La jalisciense comentó que el intérprete de El Problema no exigió ninguna participación en la venta y distribución del material.

“No pidió nada de regalías... como será independiente (la distribución) no pidió nada para él”, aseguró.

Por el momento sólo se ha distribuido el libro en Guadalajara, aunque Katy comentó que ya le dieron autorización para venderlo afuera de los lugares donde se presente el cantante.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 34546

elsiglo.mx