MIAMI, ago 29 (Reuters) - Para el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona, ser nominado a dos Grammy Latinos es un arma de doble filo.
"Es un reconocimiento (pero) si un día te lo ganas, vas a querer repetir el ejercicio, y eso es terrible", dijo, en una entrevista reciente con Reuters.
Tanto le teme Arjona a tal adicción que dice que si pudiera elegir le daría el Grammy Latino a Mejor Album Vocal Pop Masculino a Joan Manuel Serrat, que junto a Enrique Iglesias, David Bisbal y Alexandre Pires compiten con él por el premio, que se entregará en una ceremonia el 3 de septiembre en Miami.
- Cuentas que al principio de tu carrera tuviste que luchar contra las discográficas, que querían hacer de ti un producto meramente comercial. ¨Tienes miedo de que si te ganas un Grammy se multiplique la presión? "Yo, la verdad, no creo que me lo gane, la verdad me encantaría que lo ganara Serrat, me parece que es el que más se lo merece. Eso es lo que más celebré de los Grammys. Es un tipo que ha sentado un precedente clarísimo".
Arjona también está nominado en la categoría de Mejor Video Musical por el corto de su canción El Problema, el primer sencillo de su última producción, Santo Pecado.
Justamente con "Hotel Santo Pecado", un show de corte intimista que mezcla música, danza y video, el guatemalteco comenzó en agosto una gira por Estados Unidos".
- ¨Como concibes tus espectáculos? "En este escribí un guión y me imaginé en un sitio. Entonces después llamé a una gente que hace cine en México, a una gente que hace teatro, nos juntamos todos, empezamos a disparar, nos peleamos todo el tiempo, hasta que llegamos a coincidir en determinada cosa. Y después vino el trabajo de poner las ideas en cine y comenzar a hacer una puesta en escena. Después vino la primera vez que hicimos un recital con público, que fue un desastre, el segundo recital con público que fue otro gran desastre y así le fuimos encontrando lugares al asunto".
- ¨Es distinto cantar frente a los hispanos en Estados Unidos que cantar frente a los latinoamericanos? "Un poquito sí, aquí es como cantarle a las Naciones Unidas y allá le cantas a un país determinado, donde encontrás diferencias por supuesto, pero cuando yo voy a Nueva York le estoy cantando a Puerto Rico, a Santo Domingo, a Nicaragua, a Guatemala, a El Salvador y un poquito a México en una sala. Y son distintas maneras de entender la música".
- ¨Es más difícil para ti conectarte con una audiencia tan heterogénea? "No, yo me entero si me conecto o no me conecto bastante temprano en el recital, al minuto de estar ahí. Casi siempre logro conectarme y cuando no te conectás, empezás a trabajar y yo odio trabajar".
- ¨Qué te pasa, te pones en piloto automático? "Es como ir a hacer una cena show para publicistas (...) ya no es un asunto emocional sino es un asunto de entretenimiento (...) Creo que la ecuación básica de este asunto, aunque suene mercantil, es que el que te vaya a ver pague. Es la única forma de poder reunir a los que te quieren ver. Suena bastante raro, pero es así".
- ¨En que país te gusta más tocar en vivo? "Uy Dios! Me gustan muchos países... Me encanta Puerto Rico.
La gente tiene un nivel musical exagerado, natural, un beat natural. Yo puedo parar de cantar una canción y la gente va con el ritmo. En otros países hay veces que el músico tiene que ir acomplándose al tiempo al que la gente está cantando. Ahí (en Puerto Rico) hay un nivel de musicalidad enorme, de afinación increíble".
- En tus shows es común que te tiren ropa interior femenina sobre el escenario, ¨no te desconcentra? "Pasa a veces. Pero uno tiene que aprender a asimilarlo. A los técnicos les encanta, porque ellos tienen en todos los baules con los que viajamos toda la colección de la toda la ropa interior que alguna vez han tirado. Alguna vez hay ciertos desfases. (...) Depende del momento, hay momentos en que yo hago caso omiso de que pasó algo, porque en ese momento no lo puedo soportar. Hay veces que en algunas canciones puede llegar alguien con una flor y que si tomo esa flor en ese momento mato completamente el proceso que estoy llevando.
Hay muchas cosas que se manejan en vivo, uno aprende a respetar los mas mínimos movimientos de uno mismo y se da cuenta que hay cosas que pueden cambiar de manera tremenda la emoción de 10.000 personas que tenés enfrente.
El final de una canción, que yo termino con la cabeza agachada, puede ser uno y puede ser uno completamente distinto si yo me rasco la ceja al final de la canción. La reacción de la gente es completamente distinta. Es tremendo. Por eso es que yo en ningun lugar me siento más cómodo que en el escenario. Es rico tener ese poder, de caminar y que la gente venga contigo.
Supera la controversia
San Juan, 29 Ago (Notimex).- El cantante guatemalteco Ricardo Arjona logró rebasar toda la controversia suscitada tras su separación de la puertorriqueña Leslie Torres con un concierto que desató la euforia hacia sus éxitos y su nuevo disco "Santo Pecado".
La primera cita y prueba de fuego del también compositor con su público puertorriqueño tuvo lugar el pasado miércoles, cuando se presentó en el Centro Bellas Artes de San Juan y ofreció sus éxitos, así como las canciones de su más reciente producción discográfica.
Ese concierto fue el primer de ocho que realizará el artista en este país, del que se había alejado por espacio de dos años, pero al cual regresa con el ánimo de reconciliarse con sus fanáticos que resintieron su separación de Torres, meses atrás.
De acuerdo con el diario local Primera Hora, una aparente ansiedad ahogaba a Arjona ya que aparte de ser su primera aparición en el suelo de su ahora ex esposa no conocía si su situación personal habría dejado sinsabores entre sus seguidores.
Fue así como sacó de su repertorio el tema "Te conozco" para dar luz verde a las únicas declaraciones que ofrecería a su público sobre su separación amorosa, que desató gran controversia por las declaraciones de su ahora ex esposa que alegó maltrato físico.
Arjona y Torres, padres de Ricardo y Adria, iniciaron trámites de divorcio luego que ella alegara maltrato físico y él la acusara de abuso de drogas y alcohol. Aunque luchó por la custodia de los niños, hoy es Leslie la tutora, recordó el periódico.
Luz tenue, lámparas y muebles antiguos y una barra tipo cabaret ambientaban exquisitamente el escenario en el que el cantante apareció vestido de negro para iniciar con un popurrí de "Mesías", "Ella y él", "Taxi" y "Quién diría", según el diario local.
"Si el norte fuera el sur" abrió su acostumbrada línea de historias en sus conciertos, en el que trajo la de su primera experiencia sexual para entonar "Tu reputación", la que enlazó acertadamente con "Se nos muere el amor".
"Señora" y "Cuándo", "Sin daños a terceros", "Te conozco" y "Dime que no" formaron parte del repertorio de Arjona, quien también deleitó a sus seguidores con "Asignatura pendiente", que le escribió al cantante puertorriqueño Ricky Martin para su nuevo disco.
"Primera vez", "Desnuda", "El problema" y "Mujeres" fueron las canciones que cerraron la primera presentación gala del artista en este país caribeño, a beneficio de la Fundación Gogui, que atiende a ni;os con padecimientos del corazón.