Se pretende evitar delitos y accidentes entre fieles que asistana la celebración
Las diferentes corporaciones policiacas y de servicio, como parte de los operativos navideños, intesificarán la presencia en las inmediaciones del Santuario de Guadalupe, Explanada de los Insurgentes y vialidades aledañas, con la finalidad de evitar la mayor cantidad de incidentes y percances entre los más de diez mil fieles y visitantes que acudirán como cada año.
Desde ayer por la mañana, los puestos de socorro de la benemérita Cruz Roja y de la Unidad de Protección Civil Municipal se instalaron en las afueras del templo para prestar auxilio tanto a los danzantes y fieles que acuden durante toda la madrugada y en el transcurso de hoy, formando además brigadas itinerantes que realizarán recorridos por el lugar.
El jefe de paramédicos de la institución, José Ruvalcaba, afirmó que dentro del templo, en un área especial, también se tendrán elementos de socorro y médicos que realizan su servicio, atendiendo desde personas desmayadas, lesionados en riñas, personas con hipotermia, insolación, que si el caso amerita se trasladan al hospital o sino ahí mismo se dan de alta.
Ambas corporaciones contarán con la colaboración de personal voluntario, quienes de igual forma realizarán recorridos por las zonas con mayor afluencia, tanto dentro del templo como en el atrio y el exterior.
Por parte de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad, según su director, Juan Francisco Arroyo Herrera, colaborarán con un centenar de elementos, 70 policías y 30 agentes de vialidad, con unidades ubicadas en zonas estratégicas, los cuales desde ayer conforme se incremente la afluencia se incorporarán al operativo, al igual que el personal de la Policía Montada que tendrá a su cargo la vigilancia de algunas partes del cerro que se ubican en la parte posterior del templo.
De igual forma, la Policía Ministerial destinó al menos tres vehículos con tres elementos cada una; además, motocicletas que harán rondines sin que ello perjudique la vigilancia en el Centro Histórico. La presencia de los agentes será en apoyo, pues de manera frecuente son los robos de vehículos y personas armadas los casos que más se presentan, sobre todo en la madrugada.
Inspectores municipales también estarán presentes durante el tiempo que duren los cerca de 500 comerciantes establecidos con diferentes tipos de mercancía, sobre todo para que respeten sus áreas a las que fueron destinados y evitar la presencia de otros vendedores que carezcan del permiso correspondiente.
El operativo que inició a partir de ayer por la mañana culminará el sábado por la noche cuando el número de visitantes descienda, pero por ser fin de semana una cantidad menor de elementos permanecerá prestando el servicio de resguardo y auxilio a los miles de fieles que acudirán al templo.
APOYO
Peregrinaciones foráneas
Varios contingentes que visitarán esta ciudad, sobre todo provenientes de poblados y algunos municipios, serán resguardados en su recorrido en carretera por unidades de la 10ª Comandancia de la Policía Federal Preventiva , adscripción Caminos, con el fin de evitar accidentes, principalmente de unidades saturadas de peregrinos.
En el transcurso de ayer y hoy, así como una parte de la madrugada del sábado, se esperan cerca de 30 peregrinaciones de las que ya fueron autorizadas, que por la hora en que realizan las movilizaciones necesitan el apoyo de un vehículo para advertir a los automovilistas de su presencia.
RECOMENDACIONES
Las diferentes corporaciones sugieren las siguientes medidas para acudir a eventos masivos:
-No pierda de vista a sus hijos; enséñeles qué hacer en caso de extraviarse.
-No ingiera bebidas embriagantes si maneja o participa en las peregrinaciones.
-Evite portar algún tipo de arma (navaja, pistola, etc.).
-Deje su vehículo en algún lugar cercano al templo. Evite embotellamientos.
-Cierre bien su automóvil y evite dejar objetos de valor a la vista.
-Reporte a los teléfonos de emergencia o al agente cualquier emergencia.
-Respete las señales e indicaciones de los agentes de vialidad.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.