Asegura Alcalde que se puede disminuir el problema de la venta ilegal de alcohol, mas no erradicarlo.
TORREÓN, COAH.- Dar incentivos económicos a las personas que denuncien los negocios donde se viole la Ley de Alcoholes, es una de las estrategias contempladas por el Ayuntamiento para combatir el clandestinaje.
De acuerdo a información proporcionada por el alcalde Guillermo Anaya Llamas, el próximo tres de diciembre se darán a conocer a la sociedad las acciones a seguir para disminuir la venta ilícita de alcohol.
Respecto a las declaraciones de Javier Gutiérrez Pesquera, titular de la Dirección de Seguridad Pública, en el sentido de que es imposible acabar con el clandestinaje, el Alcalde coincidió con la opinión del funcionario y dijo que la meta es disminuir el índice.
“Platiqué con Gutiérrez Pesquera y con los integrantes del Consejo de Seguridad Pública, se hizo el compromiso de mantener reuniones y el tres de diciembre vamos a delinear y dar a conocer las estrategias a seguir en este problema”.
El Alcalde dijo que Gutiérrez Pesquera se refiere a las pocas posibilidades que hay de erradicar el clandestinaje en forma definitiva. “Es imposible acabarlo, es como decir que no va a ocurrir ningún delito en Torreón”.
Y agregó: “podemos bajarlo a su mínima expresión, combatirlo y disminuirlo pero no erradicarlo, es la lucha que vamos a dar”.
Otro de los objetivos es que no haya discrepancias entre la Dirección de Inspección, Verificación y Control Reglamentario y la Dirección de Seguridad Pública, es decir, que “no se echen la bolita unos a otros” y consideró de vital importancia la coordinación entre ambas dependencias.
Las estrategias a definir contemplan la venta de alcohol en los ejidos, ampliación del horario en diciembre, la implementación de retenes antialcoholes, pero sobre todo las medidas necesarias para reducir el clandestinaje.
La lucha contra el clandestinaje, dijo, la va a ganar la autoridad municipal en coordinación con la sociedad y para ello se requiere un orden: “vamos a redoblar los esfuerzos y vamos a dar incentivos económicos a quienes detecten este ilícito, ya sea en negocios establecidos o en los que no tienen permiso”.
Con la gratificación económica, el Ayuntamiento pretende bajar de manera drástica los índices del clandestinaje. Hasta ahora las autoridades han levantado más de dos mil actas administrativas en negocios establecidos que violan los horarios.
“Es un problema que tiene mucho arraigo en la ciudad, pero no vamos a cesar de combatirlo, estoy convencido de que vamos a ganar esta lucha”.
Respecto a los negocios donde se vende alcohol fuera del horario establecido y que son conocidos entre la ciudadanía y sin embargo no son clausurados, el Alcalde señaló: “por eso es importante definir las acciones a seguir, porque sabemos que hay negocios específicos que desde hace años y de manera constante violan la Ley flagrantemente, vamos a aplicar la Ley irrestrictamente sin importar de quién se trate”.
Postura derrotista
En opinión de Ernesto Barocio Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurante-ra y Alimentos Condimentados (Canirac), las autoridades no deben asumir una postura derrotista ante un problema como el clandestinaje, al afirmar que es imposible erradicarlo.
Barocio Martínez reconoció que eliminar el clandestinaje es una tarea difícil pero no imposible, sobre todo si se considera que hay puntos de venta conocidos: “con llevar un buen control de esos negocios se podría empezar la batalla”.
Otra de las soluciones es combatir la corrupción entre los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y los inspectores de la Dirección de Inspección, Verificación y Control Reglamentario. “Hay alternativas para erradicar este problema, por eso no se deben asumir posturas tan derrotistas y menos ante una situación que afecta tanto a la sociedad, se deben redoblar los esfuerzos”.
Eliminar la corrupción entre las corporaciones policíacas, dijo, es el punto por donde las autoridades deben comenzar. También consideró como positiva la posibilidad de que se den gratificaciones económicas a las personas que denuncien los negocios donde se expenden bebidas embriagantes fuera de la Ley.
“Con ese tipo de incentivos tal vez la ciudadanía se anime a denunciar y sea más fácil localizar los lugares que las autoridades no tienen detectados, ojalá y el Ayuntamiento haga un frente fuerte para atacar este problema que afecta tanto a la sociedad”.