Notimex
Washington, EU.- El grupo que encabeza los esfuerzos estadounidenses para encontrar armas de destrucción masiva en Iraq, concluirá su misión sin haber encontrado pruebas de que el régimen de Saddam Hussein las poseía, dijo ayer The Washington Post.
El grupo, conocido como la 75 Fuerza de Tarea de Explotación, abandonará Iraq en junio y ésta será una señal de frustración en alcanzar uno de los objetivos de la guerra, comentó el diario.
La 75 Fuerza de Tarea está constituido por biólogos, químicos, expertos en tratados de armas, especialistas nucleares, informáticos y tropas especiales.
Llegó a Iraq con altas esperanzas de éxito, al confiar en hallar con facilidad lo que el secretario de Estado Colin Powell describió el cinco de febrero pasado ante el Consejo de Seguridad de la ONU como toneladas de agentes químicos y biológicos, misiles y cohetes.
Una serie de misiones sin éxito rompieron la confianza, indicaron en entrevista con The Washington Post varios miembros de la fuerza de tarea.
El coronel del ejército Richard McPhee, que cerrará las operaciones de la fuerza de tarea en junio, dijo que tomó en serio las advertencias de inteligencia al inicio de la Guerra de que Hussein había autorizado a subordinados para usar armas químicas.
“No teníamos a toda esta gente en trajes (de protección) por nada”, indicó. Pero si Iraq pensó en usar dichas armas “estas tenían que haber estado en algún lugar y no las hemos encontrado. De esto se escribirán libros en la comunidad de inteligencia por mucho tiempo”, afirmó.
Los líderes de la fuerza de tarea “ya no creen que vamos a encontrar armas químicas al lado de un cañón”, dijo Robert Smith, coronel del ejército a cargo de los equipos de reevaluación de la Agencia de Defensa para la Reducción de Amenazas.
La fuerza de tarea ha localizado en forma continua blancos identificados por Washington como inexactos, que han sido saqueados y quemados.
El Comando Central de Estados Unidos inició la guerra con una lista de 19 sitios altamente probables de contener armas de destrucción masiva. Sólo dos de ellos permanecen sin ser aún inspeccionados.
De otra lista en la que se enumeran 68 sitios de armamento, sin estar ligados a armas especiales pero considerados como potenciales para ofrecer pistas, se han revisado 45 sin tener ningún éxito.
La disolución de la 75 Fuerza de Tarea, tras siete semanas de haber entrado en acción, contradice los señalamientos de Washington en el sentido de que la búsqueda de armas de destrucción masiva apenas comienza.
En su declaración de victoria abordo del portaviones Abraham Lincoln el pasado primero de mayo, el presidente George W. Bush dijo que “hemos comenzado a buscar armas químicas y biológicas escondidas y ya sabemos de cientos de sitios que serán investigados”.