Notimex
MADRID, ESPAÑA.- El gobierno del depuesto presidente iraquí Saddam Hussein carecía de armas de destrucción masiva (ADM), y sólo montó un operativo para engañar, informó ayer un miembro del anglo-estadounidense Grupo de Estudio sobre Iraq.
La fuente dijo al conductor del programa de la BBC, Daily Politics, Andrew Neil, que esa es la conclusión del reporte final del grupo, integrado por mil 400 expertos de Estados Unidos, Reino Unido y Australia para determinar si Iraq poseía ADM.
El documento previo será publicado el próximo mes, dijo al periodista la fuente que sólo fue identificada como perteneciente a la actual administración estadounidense.
También se concluyó que es altamente improbable que se hubieran sacado armas de Iraq para guardarlas en países como la vecina Siria, antes de la invasión a ese país que encabezó Estados Unidos.
Hussein montó un gran plan para engañar a los inspectores de armas de Naciones Unidas, dijo la fuente al agregar que el equipo que encabezó Hans Blix no desenterró ni siquiera “minúsculas partículas de material de armas nucleares, químicas o biológicas”.
Tampoco descubrieron laboratorios dedicados a montar ADM ni sistemas de precisión de las armas.
Neil, ex editor del diario Sunday Times, destacó que el programa de la BBC Daily Politics no ha visto el reporte preliminar, y basaba su información en lo que le había dicho una única fuente.
El reporte aún no está terminado y puede haber algunos cambios, pero se espera que el contenido de algunos pasajes claves no sea modificado.
De acuerdo al reporte de la BBC, al conocer esta información el ex ministro del opositor Partido Conservador, Michael Portillo, dijo que si esos detalles son verdaderos, sería un “golpe salvaje” para el primer ministro británico Anthony Blair.
La oficina de Blair y la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) se han negado a hacer comentarios antes de que el informe sea publicado.
El informe sí hablaría de programas computarizados, archivos, fotos y papelería que revelarán que el régimen de Hussein trataba de desarrollar un programa de ADM, pero ninguna evidencia de que se hubieran construido armas.
La estrategia de engaño de Hussein incluía instalaciones e infraestructura falsas para mostrar a los inspectores de armas de la ONU y entorpecer su trabajo.
El Grupo de Estudio sobre Iraq asumió en junio pasado la tarea de encontrar ADM, de acuerdo a aun encargo de militares estadounidenses.
Está dirigido por David Kay, ex inspector de armas de la ONU, ahora consejero especial de la CIA, e incluye a mil 400 entre científicos, militares y expertos en inteligencia.
Su metodología de trabajo se basa en labor de inteligencia a través de documentos y entrevistas con científicos iraquíes, a fin de armarse una imagen del mundo secreto de los programas de armas de Iraq.
Gary Samor, del instituto Internacional de Estudios Estratégicos con sede en Londres, dijo a la BBC que “hubiera sido mucho mejor pedirles a los equipos de inspección de la ONU que regresaran a Irak después de la guerra para que pudieran terminar su trabajo”.
En su opinión, cualquier cosa que diga el Grupo de Estudio sobre Irak, se enfrentará a un alto nivel de escepticismo a nivel mundial. Ya el pasado 14 de este mes, el diario “The Sunday Times” había revelado que Reino Unido y Estados Unidos había decidido aplazar la publicación de este informe, debido a que siguen sin hallar rastros de ADM.