Notimex
PYONGYANG, Corea del Norte.- Corea del Norte advirtió ayer con "fuertes y despiadadas" represalias inmediatas si Estados Unidos le impone sanciones o un bloqueo por mar y aire.
En caso de que Estados Unidos así lo haga, el ejército norcoreano lo considerará una total violación del acuerdo de armisticio que puso fin a la guerra en la península en 1953, y actuará, destacó la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA).
El acuerdo, que fue suscrito en 1953 y puso fin a la guerra intercoreana (1950-1953), es vigilado hasta ahora por un Comando de Naciones Unidas (ONU) en la zona fronteriza desmilitarizada de Panmunjom, encabezado por Estados Unidos.
El Ejército del Pueblo norcoreano, citado por la KCNA, señaló el artículo 15 del tratado de armisticio, según el cual Estados Unidos no puede imponer ningún tipo de bloqueo a la República Popular Democrática de Corea (RPDC).
La representación del ejército en Panmunjom aseguró en un comunicado que "tomará inmediatamente fuertes y despiadadas represalias... movilizando todos sus recursos, totalmente libre de las obligaciones que emanan del acuerdo de armisticio".
Según el texto, la situación en la península es explosiva debido a la política estadounidense de ahogar a la RPDC, con el realineamiento de sus tropas en el vecino del Sur.
Estados Unidos reveló en octubre pasado que la RPDC había admitido tener en secreto un programa de desarrollo nuclear, y tal hecho violaba un acuerdo firmado entre ambos en 1994.
En ese acuerdo, Norcorea se comprometió a congelar sus programas nucleares a cambio del suministro por parte de Estados Unidos -y otros países- de combustible y la construcción de dos reactores seguros atómicos.
El suministro de combustible fue suspendido en diciembre pasado y en respuesta la RPDC se retiró un mes después del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y expulsó a los inspectores de armas de Naciones Unidas.
Washington ha propuesto el diálogo multilateral para poner fin a la crisis, incluso hubo una ronda tripartita con China en abril pasado sin ningún resultado, pero Pyongyang ha insistido en que es un asunto sólo entre ambas naciones.