San Francisco, EU.- Con su aire de duro, sus hirientes comentarios sobre las mujeres y su fama de playboy, el actor y aspirante a gobernador de California Arnold Schwarzenegger no lo va a tener fácil con el electorado femenino.
En la película Total Recall, Schwarzenegger dispara a la cabeza de su mujer en la gran pantalla, que también está tratando de matarlo, y acto seguido dice: “Considéralo un divorcio”, una frase que se estimó tan ultrajante que se incluyó en un documental sobre violencia doméstica. Más recientemente, en una entrevista en la revista Entertaimment Weekly, el actor ofrecía el siguiente comentario sobre una escena de su última película, Terminator 3: “Vi un inodoro. ¿Cuántas veces puedes agarrar a una mujer por los pies y meterle la cabeza en un retrete?”
“La cuestión es -continuaba el actor- que en esa ocasión me salí con la mía porque no se lo hice a una mujer, si no a una máquina. De esta manera me libré de ser crucificado por quién sabe qué grupos”.
En la vida real, el actor, ex fisicoculturista y candidato en la consulta que decidirá la posible destitución del gobernador de California, el próximo siete de octubre, tiene sobre sí una retahíla de “perlas” que podrían restarle no pocos votos entre el electorado femenino.
En 1988, el fisicoculturista republicano señaló a la revista Playboy que nunca permitiría que su mujer o su madre llevasen pantalones estando a su lado. Esto fue años atrás, pero sus ideas al respecto parecen haber evolucionado poco: como prueba, su reciente y ya famoso comentario en la revista Esquire, donde “Governator”, como ya se le da en llamar, se sorprendía de que las mujeres rubias y de grandes pechos puedan ser inteligentes.
Dos años atrás, un artículo titulado “Arnold el Bárbaro” -parafraseando a su filme Conan el Bárbaro- en la revista Premiere, que los enemigos del actor se han encargado de volver a airear estos días, explicaba en términos poco halagüeños y con todo lujo de detalles su tendencia a propasarse con las mujeres, con o sin su permiso.
El actor, cuyo papel estelar es el de un robot, calificó este artículo de “basura”, pero ya ha reconocido que sus aspiraciones políticas inevitablemente traerán consigo un escrutinio de su tumultuosa vida, que tendrá que combatir con algo más que músculos.
De momento, las asociaciones de mujeres están esperando a que se pronuncie sobre estos asuntos, lo que el actor está deseoso de hacer, según dijo, para quitarse de encima la fama de utilizar frases famosas de sus películas en lugar de hablar de lo que preocupa a los californianos.
“Estamos tratando de saber qué es lo que piensa, porque yo no le tomé en serio”, señaló Helen Grieco, directora de la Organización Nacional para las Mujeres en California.
Schwarzenegger, casado con la periodista Maria Shriver -sobrina del ex presidente John F. Kennedy- y padre de cuatro niños, se ha manifestado a favor del aborto, aparentemente tiene una opinión progresista sobre las familias y en particular sobre el papel de las mujeres en el trabajo y dirige sus obras de caridad a los niños.
Sus seguidores recuerdan además que también representó el papel de un hombre que se queda embarazado en el filme Junior, junto a Danny de Vito (un actor que, curiosamente, guarda parecido con el latino Cruz Bustamante, el vicegobernador del estado y principal rival del actor).
Sea como fuere, tal es su afán por hacerse con el poder (“prefiero ser gobernador de California que poseer Austria”, señaló el actor de origen austriaco), que parece estar dispuesto a cargar con carros y carretas e incluso con algunos ofensivos comentarios en su contra.
Al fin y al cabo, “Governator” es la única figura política del país que ha hecho pulseras publicitarias con el eslogan “¿Eres lo suficiente hombre para llevarlos?”, o se ha paseado por un escenario en ajustados calzoncillos para mostrar sus músculos.
Saldrá en diciembre DVD de “Terminator 3”
Un paquete de dos discos DVD con la película “Terminator 3: Rise of the Machines” de Arnold Schwarzenegger saldrá a la venta el 11 de noviembre.
Schwarzenegger y el director Jonathan Mostow grabaron un comentario para la versión de Warner Home Video, que incluye escenas adicionales, una sección de bromas en el set de filmación y cuatro muestras de efectos visuales para enseñar que a los espectadores a hacer su propia escena de acción.
El precio sugerido al menudeo del DVD es de 29,95 dólares, y en videocasete es de 22,96, informó el lunes la portavoz de Warner Home Video Emily Zalenski.
El DVD incluirá un documental sobre el “T3” de la HBO, una base de datos de armas personales de SkyNet, la secuencia de imágenes principales de la película y una galería de diseño para la producción del vestuario. También incluye una línea del tiempo de la serie “Terminator”.
Pierde liderazgo
Arnold Schwarzenegger ha perdido la posición de liderazgo para las elecciones de California de las primeras encuestas, mientras el actual gobernador ha optado por reinventarse a sí mismo y hacerse más agradable a los electores.
-A pesar de que el tirón de su nombre le permitió eclipsar al resto de candidatos inicialmente, la abundancia de contendientes también republicanos le ha costado a Schwarzenegger el primer lugar en las encuestas para la doble consulta electoral del siete de octubre.
-El favorito de los electores es ahora el vicegobernador del estado, Cruz Bustamante, quien con su imagen de sencillo hombre de familia se contrapone al “glamour” hollywoodense del millonario Schwarzenegger.
-Bustamante, que de salir victorioso se convertiría en el primer hispano que gobierna California, obtuvo el 25 por ciento de la intención de voto, frente a un 22 por ciento para el protagonista de “Terminator”.
-La división del voto podría resultar fatal para el actor, por lo que estrategas e influyentes miembros del Partido Republicano están tratando de convencer a los otros republicanos prominentes (el senador Bill McClintock y Bill Simon) para que abandonen sus candidaturas.
-Sin embargo, estos contendientes mantienen que Schwarzenegger es demasiado moderado en los aspectos sociales -el actor está a favor del aborto, de los derechos de los homosexuales y del control de armas- y creen que la base más conservadora del partido no le favorecerá.
-Simon ha hecho de esta supuesta liberalidad del actor su arma más poderosa, y ha comenzado hoy una serie de anuncios en la radio en los que ataca al actor por liberal.
-Schwarzenegger, por su parte, se defiende comparando a Simon con el actual gobernador, el demócrata Gray Davis, famoso por lanzarse al cuello de sus rivales sin ofrecer alternativas.
-Las acusaciones también están a la orden del día en el bando demócrata: Bustamante acusó a Davis de tratar de sabotearlo instando a otros demócratas a retirarle su apoyo.