Texas, EU.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, apoyó ayer la candidatura de Arnold Schwarzenegger para el cargo de Gobernador de California.
“Pienso que sería un buen gobernador”, declaró a la prensa en su rancho de Crawford, Texas (sur), donde pasa sus vacaciones.
El actor de origen austríaco anunció el miércoles que se postularía como candidato a la gobernación del mayor de los estados norteamericanos, tras una campaña de firmas que obligó al actual gobernador, Gray Davis, a poner en juego la continuación de su mandato sólo nueve meses después de ser electo.
Anold Schwarzenegger se presenta por el Partido Republicano del Presidente Bush, mientras que Gray Davis es demócrata.
“Creo que lo que sucede en el estado de California es muy interesante y pienso que los ciudadanos de California resolverán todo esto según sus intereses”, agregó Bush.
“Jamás jugaría con Schwarzenegger”, ironizó en alusión al pasado de fisicoculturista del actor.
Inicia campaña
El actor de Terminator comenzó su campaña por la gobernación de California bien temprano el viernes, levantándose antes de las cuatro de la mañana para ser entrevistado en programas periodísticos de televisión.
Arnold dijo al programa Today de la cadena de televisión NBC que el gobernador Gray Davis había creado la situación más desastrosa en la historia de California. Para ello citó el déficit récord del estado superior a los 38,000 millones de dólares, deficiencias en el sistema escolar, y la partida de todo tipo de empresas a otras partes más hospitalarias desde el punto de vista fiscal y costos. “Tenemos que sacarnos de encima toda esa cosa de los intereses especiales”, dijo.
“Nosotros representamos al pueblo, no a los intereses especiales”.
En medio del frenesí causado por el referéndum revocatorio en California, una cosa parece cierta: Davis está comenzando a experimentar cada vez más problemas mientras prominentes demócratas lo abandonan, y los republicanos dan su respaldo a Arnold Schwarzenegger.
Dos contratiempos cruciales mermaron el jueves las posibilidades de que Davis retenga la gobernaduría. La Corte Suprema del estado rechazó varias demandas que podrían haber postergado el referéndum, programado para el siete de octubre, y el vicegobernador Cruz Bustamante y el comisionado de Seguros John Garamendi anunciaron que se postularán como candidatos.
La presión también comenzó a acrecentarse contra Davis en Washington. Fuentes del Partido Demócrata dijeron que la dirigente de demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de California, había decidido que la agrupación necesita un candidato de reemplazo.
En contraste, las perspectivas mejoraron para el actor, un día después de anunciar que intentaría reemplazar a Davis.
El ex alcalde de Los Ángeles Richard Riordan, considerado el principal contendor republicano en el referéndum, anunció que respaldará a Schwarzenegger.