Torreón, Coah.- Fue arraigado por diez días el consumado ladrón de viviendas residenciales, Ricardo Avitia Villagrana y dos de sus cómplices. Con su retención se podrán esclarecer 21 robos a casa habitación, informó el coordinador de agencias de Delitos Patrimoniales, Oscar Corvera Salas.
La orden de arraigo fue otorgada por el titular del Juzgado Segundo del Ramo Penal, Pedro Limón Hernández, la tarde del sábado 21 de junio, y los tres delincuentes están alojados en el Hotel California, mientras se integran las averiguaciones pendientes.
Junto con Avitia Villagana, se logró la detención de los hermanos Pedro y Juan Alberto Kogue Villagrana, de 36 y 54 años respectivamente, los tres domiciliados en diferentes viviendas de Gómez Palacio, Durango.
Como se informó en su oportunidad, Ricardo Avitia, alias “El Juárez” o “Juaritos”, fue detenido por el Grupo de Delitos Patrimoniales de la Policía Ministerial de Gómez Palacio la tarde del miércoles 18 de junio, al ser investigado por cuatro robos a casa habitación en Valle del Nazas y El Campestre.
Durante su declaración al Ministerio Público, se logró determinar que “El Juárez” también robó un auto Infnitiy de Torreón Jardín, mismo que abandonó y fue recuperado por los ministeriales el 14 de junio del presente, en la ampliación Filadelfia.
El dato del vehículo fue suficiente para que las autoridades en Torreón enfocaran sus investigaciones a Ricardo Avitia y al día siguiente recuperaron otro auto. Después de agotar sus diligencias el Ministerio Público de Gómez Palacio, “Juaritos”, quedó a disposición de la PGJE de Coahuila.
Corrigen error en orden de aprehensión
Mientras los ladrones de casas se encuentran arraigados, el Ministerio Público trabaja en la corrección de la orden de aprehensión pendiente contra Ricardo Avitia Villagrana, toda vez que hay un error en sus generales en el orden de los apellidos.
“El Código permite la modificación en cualquier momento del proceso, mientras trabajamos en los 21 expedientes, pero pudiera haber más”, señalo Corvera Salas.
Detallando las denuncias de robo, el coordinador de la agencia del Ministerio Público de Delitos Patrimoniales, dijo que “El Juárez” acostumbraba trabajar con Pedro Kogue y en otras ocasiones con Juan Alberto.
Los citados 21 expedientes de la Procuraduría General de Justicia del Estado son de hechos recientes, pero también incluyen casos de 2001 y 2002. A la par se esclarecieron ya dos robos de vehículos y sólo resta uno por determinar.
Oscar Corvera mencionó que las colonias más “visitadas” por los ladrones eran Torreón Jardín y la ampliación Los Ángeles, agregando que sólo tiene conocimiento que Ricardo Avitia, tenía antecedentes penales en Ciudad Juárez, Chihuahua, ciudad que visitaba con mucha frecuencia.
UN CASO
Una vez esclarecidos los robos en Gómez Palacio a Ricardo Avitia detalló un reciente robo cometido en Torreón, donde el ladrón mencionó que “visitó” el domicilio de la calle Heliotropos 56, en Torreón Jardín
Comentó que empezó a trabajar muy temprano y a las 5:00 horas, aprovechando que el dueño de la finca había salido a correr se acercó a la casa.
Por una ventana se introdujo y empezó a seleccionar un collar, una pulsera y un anillo, todos de 18 quilates, además de otra joyería que sumaron 550 mil pesos.
Al terminar su “trabajo”, Avitia Villagrana vio en una pequeña mesa las llaves del auto Infinity 98, color perla, mismo que abordó para luego retirarse del lugar.
El pasado 14 de junio, el auto fue detectado en las inmediaciones de la colonia Ampliación Filadelfia y trasladado a las oficinas de la Policía Ministerial, donde finalmente se aclaró el ilícito.