AGENCIAS
MÉXICO, D.F.- Con la ejecución de obras que cada año representan un mayor grado de dificultad para los pequeños intérpretes, la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM) ofreció el concierto inaugural de su Cuarta Gira Nacional, el pasado domingo en el Palacio de Bellas Artes.
Ante la presencia de Sari Bermúdez, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y Saúl Juárez, director general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la agrupación, integrada en su totalidad por 160 niños de entre diez y diecisiete años de edad, y provenientes de todas las entidades de la República –a excepción de Tabasco–, mostró su calidad interpretativa con un repertorio equilibrado, nada obvio, compuesto por obras de compositores mexicanos y extranjeros de diferentes épocas y estilos.
El ímpetu de los ejecutantes, evidente en sus gestos y movimientos al ritmo de la música, estuvo presente a lo largo del concierto: de las reconocidas suites de Carmen, de Bizet; el Huapango, de Moncayo, y la transcripción para orquesta que Chávez realizó de la Chacona, de Buxtehude, hasta una inmersión por la música contemporánea, con Nahuales y Chaneques, de Manuel Enríquez.
Los asistentes a la función inaugural de la gira, a quienes les tenía sin cuidado el partido de futbol que en esos momentos disputaban México y Brasil en otro punto de la ciudad, manifestaron su satisfacción por la interpretación de la orquesta bajo la batuta de Sergio Ramírez Cárdenas, director general del Sistema Nacional de Fomento Musical, con los aplausos que pidieron dos encores.
En el primero de ellos se escuchó el Danzón número Dos, de Arturo Márquez, quien subió al escenario al término de la pieza para agradecer al director y a los niños. Hizo lo mismo Graciela Agudelo, compositora de la obra Suites Aventuras, que la orquesta interpretó en estreno mundial.
Al finalizar el concierto, la titular del Conaculta felicitó el desempeño de la OSIM y de su director, y recordó que en la presente administración se crearán diversos Centros de las Artes, entre los que actualmente se encuentran por concretarse el de Veracruz y el de Oaxaca.
Por su parte, Saúl Juárez aseveró que a la OSIM se le puede escuchar en el Palacio de Bellas Artes por la calidad y el esfuerzo de sus integrantes.
La OSIM continúa su gira por el centro y norte del país, con conciertos en las ciudades de Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Delicias, Chihuahua, Saltillo, Torreón, Nuevo Laredo, Victoria y Pachuca. Concluirá con una presentación en el Centro Nacional de las Artes, el viernes ocho de agosto.