Deportes Liga MX Apertura 2025 NFL Lucha libre boxeo

Arranca la final entre Yaquis y Cañeros

Notimex

CIUDAD OBREGÓN, SONORA.- Consagrados como los equipos sensación de la temporada, Yaquis de Ciudad Obregón y Cañeros de Los Mochis iniciarán esta noche la lucha por el título de la Liga del Pacífico, en busca de representar a México en la Serie del Caribe.

Tras liquidar a los Águilas de Mexicali en siete partidos, "la tribu" está lista para abrir en su casa, el Estadio Tomás Oroz Gaytán, la confrontación por el gallardete del circuito invernal, ante unos Cañeros que dejaron atrás ese pobre inicio de campaña regular, en el que tuvieron registro de 2-11 en ganados y perdidos.

Aunque luce como favorito, Obregón prácticamente llegará exhausto a la final, pues requirió siete juegos para eliminar al poderoso Mexicali, luego que en la primera ronda de play off había marginado en seis al campeón caribeño Tomateros de Culiacán.

En cambio, los Cañeros, dirigidos por Juan Francisco "Chico" Rodríguez, que relevó a Mario Mendoza a principios de temporada, no han necesitado más de cinco duelos para salir avantes en sus series de postemporada.

Primero Los Mochis dejó fuera a Naranjeros de Hermosillo en cinco cotejos, misma cifra que necesitó para eliminar a Venados de Mazatlán y con ello avanzar a su primera final desde la temporada 1983-1984.

Similar sequía de títulos viven los Yaquis, que no consiguen el campeonato de la Liga del Pacífico desde la campaña 1980-1981, cuando se alzaron con la corona bajo el comando del manager estadounidense, Lee Sigman.

Para este primer partido, que iniciará a las 19:30 horas locales (20:30 tiempo del centro), el estratega Tim Johnson enviará al centro del diamante al experimentado Juan Manuel Palafox (2-0 y 4.50 de efectividad) para abrir por los locales.

Seguramente, su rotación continuará con Salvador Rodríguez y Alberto Manrique, y el último sitio quedará entre Alfredo García y el lesionado Rick DeHart.

Por los visitantes, que tienen planeado viajar este miércoles a la sede del partido, iniciará en el montículo el estadounidense Bronswell Patrick (3-0 y 4.50 de carreras limpias), ya que Rafael Díaz no alcanzó la mejoría absoluta tras una inflamación en el codo derecho.

"Chico" Rodríguez utilizará en el segundo partido, también en el Oroz Gaytán, al joven ligamayorista Víctor Alvarez, y es probable que Rafael Díaz lance en el tercer juego de la serie, cuando ésta ya se haya trasladado al Emilio Ibarra, de Los Mochis.

Cañeros no se consideran víctimas

Sinn considerarse víctima, pero con mucho respeto al rival, Cañeros de Los Mochis cerró prácticas para viajar este miércoles a Ciudad Obregón, donde hoy por la noche se enfrentará a Yaquis en el primer juego de la serie final.

El manager, Juan Francisco "Chico" Rodríguez, reconoció que no tenía preferencias por enfrentar a "la tribu" o a los Águilas de Mexicali, pero que sin duda es mucho mejor liarse con los sonorenses, pues la serie sólo requerirá de un viaje de dos horas y media.

Además, el timonel, quien sustituyó a Mario Mendoza a inicios de temporada, admitió que su equipo tiene ventaja porque sólo ha jugado diez partidos en estos playoffs, sumando los de ambas rondas, mientras los Yaquis ya tienen 13, incluyendo una agotadora serie de siete duelos ante los Águilas.

No obstante, recordó que los Cañeros estaban "agotadísimos" por el esfuerzo en la segunda vuelta, "tuvimos que echar el resto y calificamos hasta el último juego, así que nos ha sentado bien este descanso".

Los Mochis, que no registra lesionados, eliminó desde el viernes pasado a Venados de Mazatlán en las semifinales, aunque según el estratega eso también puede representar un handicap, ya que se enfrenta al riesgo de perder el ritmo de juego.

Si bien no se preocupa más de que sus muchachos sigan jugando el beisbol de las últimas semanas, "Chico" Rodríguez sabe del poder de los Yaquis, que se reforzaron con las llegadas de Alfredo Amézaga, Gerónimo Gil, Derrick White y el cerrador Dan Carrasco.

"Desde luego que no va ser un rival fácil, tiene un gran equipo que sobre todo juega en bien del conjunto antes que de las individualidades. Creo que va a ser una bonita final, ojalá la gente lo tome así y mantenga la cordura en el estadio", consideró.

La palabra "cordura" salió del manager debido al comportamiento de sus aficionados en el Estadio Emilio Ibarra, donde el acoso a los jugadores de Venados de Mazatlán en la semifinal fue excesivo e incluso por encima del reglamento.

Confirmó que su abridor para este miércoles será el estadounidense, Bronswell Patrick, pues Rafael Díaz, a quien había anunciado originalmente, sigue con una inflamación en el codo derecho, el de lanzar, aunque ello no lo marginará de la gran final.

Cañeros de Los Mochis, que llegó a tener récord de 2-11 por allá de octubre pasado, arribó a su primera final de la Liga Mexicana del Pacífico desde la temporada 1983-1984, cuando consiguió el título bajo el mando del manager Vinicio García.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 17488

elsiglo.mx