CAROLINA, PUERTO RICO.- Ante la misión más grande de su historia, Cañeros de Los Mochis inicia su participación en la Serie del Caribe 2003, con la meta de refrendar el título para México, al enfrentar hoy al campeón puertorriqueño Indios de Mayagüez.
En el playbol de la justa caribeña, el Estadio Roberto Clemente Walker, con capacidad para 15 mil aficionados abre sus puertas, de aquí y hasta el siete de febrero, a los representantes de México, República Dominicana y dos más de Puerto Rico.
Y es que la Serie Mundial Latinoamericana, que de por sí es incompleta al excluir a Cuba y, por lo menos, Panamá y Nicaragua, sufrirá la sensible baja de Venezuela, enfrascada en interminables conflictos políticos que se aproximan a los dos meses y que cancelaron la liga local.
Por ello, para cubrir a los venezolanos, Puerto Rico contará con dos representantes, el campeón Mayagüez y el subcampeón Criollos de Caguas, que tendrá a Águilas de Cibao de República Dominicana un "dream team" a vencer y a los Cañeros como un rival sumamente incómodo.
La Serie del Caribe, cuya inauguración se realizó ayer por la noche con un espectáculo carnavalesco y un "derby" de cuadrangulares, será dedicada a José Guillermo "Pantalones" Santiago, pelotero puertorriqueño en el retiro y actual propietario de Criollos de Caguas.
El pintoresco torneo arrancará hoy a las 16:00 horas (15:00 del centro de México y 14:00 de Los Mochis) con el encuentro entre Águilas de Cibao y Criollos de Caguas, dirigido por Jerry Morales.
No es la primera vez que Dominicana presenta un temible roster, pero tampoco sería la primera que fracase, aunque no por ello deja de ser de sumo respeto.
Sin duda, algo más que respeto. El equipo que dirige el manager Félix Fermín tiene como primer bat al veloz Arthur Frey, Luis Polonia, el mejor de la final dominicana, va de segundo en el orden y también cuenta con Miguel Tejada, Jugador Más Valioso en 2002 de la Liga Americana en la gran carpa.
Pero ahí no se acaban las amenazas, pues Cibao también presentará a Raúl Mondesí, al cañonero David Ortiz y Tony Batista. El pitcheo estará encabezado por Odalis Pérez y el relevista Julián Tavárez, es decir, puro material de Grandes Ligas.
A las 20:00 horas (19:00 del centro y 18:00 de Los Mochis), Indios de Mayagüez y Cañeros de Los Mochis saltarán al diamante del Roberto Clemente para jugar el partido estelar, con el que cierra la primera ronda del certamen.
Cañeros, que a principios de la liga invernal mexicana sólo tenía posibilidades de estar en la Isla del Encanto como turista, se enfrenta al gran paquete de refrendar el título logrado hace un año por Tomateros de Culiacán, gracias al "mágico" pitcheo de Rodrigo López.
El estadounidense Bronswell Patrick es el designado por el manager Juan Francisco "Chico" Rodríguez para abrir por el equipo mexicano, que en el segundo encuentro utilizará al refuerzo Salvador Rodríguez.
Los Mochis no tiene grandes estrellas de Liga Mayores, pero sí cuenta con peloteros enrachados que tuvieron registro de 12-3 en la postemporada.
El roster incluye a Charles "Bubba" Smith, campeón jonronero del circuito, Heber Gómez, monarca de bateo, y el relevista Dennis Reyes. Mayagüez, a su vez, se presenta con un equipo reforzado por diez peloteros, encabezados por el lanzador ligamayorista J.C. Romero, que pertenece a Mellizos de Minnesota y que juega para Cangrejeros de Santurce en la liga boricua.