Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Arrancan por el Oscar

Agencias

NUEVA YORK, EU.- La carrera por los Oscar del año 2003 ya arrancó. Casi dos decenas de películas que Hollywood no quería mostrar por nada del mundo antes de octubre son recomendadas actualmente como candidatas a los premios de la Academia.

Los cinéfilos estadounidenses conocen el juego: quien quiera estar bien informado el día de la entrega debe ver un promedio de dos películas por semana desde octubre hasta Navidad.

La competencia por las estatuillas doradas se abrió en octubre con el drama Mystic River, de Clint Eastwood, en el que destaca el trabajo impecable de Sean Penn.

La lista de películas que "hay que ver" se completará cerca de Navidad con el drama sobre la guerra civil Cold Mountain, de Anthony Minghella, con Nicole Kidman y Jude Law.

Entre ambas, hay numerosos estrenos de primer nivel. Nadie duda que El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey forma parte de la selección. Russell Crowe, en tanto, vuelve a demostrar su talento como capitán de barco en Master and Commander. Y Tom Cruise se defiende con soltura en The Last Samurai.

También participa en la carrera la romántica Lost in Translation, segunda obra de Sofia Coppola. Los críticos elogian House of Sand and Fog, de Vadim Perelman, con Ben Kingsley y Jennifer Connelly, mientras que Jack Nicholson y Diane Keaton se confirman como grandes comediantes en Something?s Gotta Give, y Julia Roberts brilla en Mona Lisa Smile.

El mexicano Alejandro González Iñárritu cuenta con grandes posibilidades de ser nominado por su primera película hollywoodense, 21 Grams, con notables trabajos de Sean Penn, Benicio del Toro y Naomi Watts.

Seabiscuit, con Tobey Maguire como jinete, es la única película de verano que se relaciona con los Oscar.

Para el público estadounidense, la "temporada navideña" de Hollywood, de 12 semanas de duración, es como un festival nacional de cine.

En teoría, para los Oscar son tenidas en cuenta todas las películas estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre. Pero los estudios argumentan que los 5 mil 800 miembros de la Academia se olvidan de obras maestras si las ven demasiado tiempo antes de tener que hacer su selección.

Claro que hay más razones detrás de esa estrategia de los productores. Las cintas más ambiciosas no siempre son éxitos de taquilla, pero pueden serlo si son vinculadas con los Oscar.

Por eso, algunas películas se exhiben en principio en salas pequeñas hacia fin de año y se hace correr el rumor de que son candidatas a la estatuilla. Ni bien la cinta recibe una o más nominaciones a principios de año, pasa a proyectarse en miles de cines.

Los historiadores suelen recordar el caso de The Deer Hunter.

Hace 25 años, el drama de Michael Cimino sobre la guerra de Vietnam, considerado una obra de arte pero al que se atribuían pocas posibilidades con respecto al público, llegó a algunos cines de Nueva York y Los Angeles el 25 de diciembre.

Numerosas nominaciones y cuatro Oscar - entre ellos el de Mejor Película - hicieron que el film, de tres horas de duración, fuera un éxito de taquilla.

En las buenas viejas épocas, una estatuilla de la Academia era sobre todo un premio a una película exitosa. Pero desde hace tiempo los estrategas del marketing ven a los Oscar - que se entregarán el 29 de febrero - sobre todo como catalizador de los ingresos en taquilla.

Más de una película se vuelve popular cuando recibe un galardón.

Otras, que ya recaudaron mucho dinero en las salas, vuelven a ser un negocio excelente en DVD, televisión o en otros países.

De las 24 ganadoras del Oscar desde The Deer Hunter, sólo cuatro se estrenaron en la primera mitad del año y volvieron a exhibirse en invierno. Entre ellas, en 2000, la cinta histórica de aventuras Gladiator, una clásica película de verano para un público masivo.

Claro que el 2000 fue uno de los años cinematográficos más flojos de la historia de Hollywood.

NOTA RELACIONADA

Destapan póster del Oscar

Para su anterior edición, la imagen de los premios Oscar fue la elegancia, pues fue el Aniversario de Diamante de la entrega. Y ahora, en su entrega número 76, Oscar invita a sonreír.

La Academia de Cine Estadounidense invita a vivir la alegría y el glamour de la fiesta con una imagen fresca y divertida.

El encargado de la realización del póster este año fue el artista Burton Morris. La imagen muestra a un fotógrafo captando una imagen y la estatuilla del Oscar en caricatura tipo cómic.

La entrega de los premios se realizará el 29 de febrero del 2004.

Críticos divididos

Los críticos de cine y los organizadores de los premios Globo de Oro hicieron peticiones desesperadas esta semana a los mayores estudios de Hollywood para resolver los nuevos límites polémicos sobre la circulación de copias de videos de películas contendientes para los Oscar.

-Las restricciones, impuestas el mes pasado por la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA, por sus siglas en inglés), surgieron de la preocupación de que los DVD y las videocintas de películas postuladas se están copiando ilegalmente y se venden en el mercado negro o se distribuyen gratuitamente en la Internet.

-Pero los cineastas independientes y sus distribuidores se quejan de que la nueva política dificulta a los filmes más pequeños y de bajo presupuesto el recibir la atención que necesitan para competir con las películas de grandes estudios durante la temporada de premios.

-La MPAA prohibió inicialmente por completo las proyecciones del Oscar, pero posteriormente mostró condescendencia para permitir videocintas codificadas para enviar sólo a los votantes, dando lugar a una nueva ola de críticas.

- Los críticos y miembros de otros grupos premiadores como las asociaciones de talentos y la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, que entrega los Globo de Oro, dijeron que han tenido que depender de las proyecciones del Oscar para ver muchas de las películas de cinearte que se presentan en pocas salas.

FUENTE: Reuters

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 60003

elsiglo.mx