Ramiro Luego Segovia trabaja 15 hectáreas de riego en los ejidos Gabino Santillán y Parras de la Fuente, y por primera vez recibirá 540 litros de diesel subsidiado, a 2.42 pesos, dentro del programa de subvención del diesel agropecuario, que ayer arrancaron las autoridades agropecuarias federales y estatales.
Reconoce que el apoyo es bueno, aunque lo esté recibiendo tardíamente porque ya están casi listas las siembras. “Así como éste, ojalá que haya más respaldos a las labores agrícolas”, dijo.
Ramiro Lugo Segovia es uno de los 16 mil campesinos que en este año recibirán diesel subsidiado casi en un 50 por ciento a su precio normal, para atender un total de 357 mil hectáreas de riego y de temporal, en el presente ciclo agrícola primavera-verano 2003.
En un acto celebrado a las 11 de la mañana en la gasolinera Araser, ubicada a la salida a Zacatecas, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Antenor Torróntegui Manjarrez, y el Secretario de Desarrrolo Rural del Gobierno del Estado, Rodrigo Silva Cardona, dieron inicio a este programa con la primera carga de diesel.
El funcionario federal comentó que en total se beneficiarán 16 mil productores, pero reiteró que el padrón está abierto, y pueden participar más. El beneficio consiste en que recibirán, mediante una tarjeta con fotografía, diesel subsidiado. Por ejemplo, en junio su costo normal es de 4.93 pesos, pero el producto el beneficiario lo recibirá a 2.42; es decir, se está ahorrando 2.51 pesos.
Torróntegui Manjarrez dijo que el programa contempla un apoyo de 85 litros por hectárea en tierras de temporal y de 135 litros por hectárea de riego, para permitir que los productores abaraten sus costos de producción.
Reconoció que el apoyo se está entregando tarde, debido a que hubo el reclamo de los campesinos, porque prácticamente están empezando a sembrar, y el combustible lo debieron tener desde que comenzaron a preparar sus tierras, tanto en las zonas de riego como de temporal.
Hasta el momento son 58 las estaciones de servicio, de 86 que hay en la entidad, que aceptaron entrar al programa, lo que consideró como una buena disposición y respuesta para hacer realidad este programa de beneficio al campo.
Afirmó que por ser la primera vez que se está implementando este programa, seguramente habrá fallas, pero destacó que el próximo año será menor la incidencia.
Ramiro Lugo Segovia dice que sus necesidades de diesel son mucho más altas que los 540 litros que recibirá en este año agrícola, pero establece que serán de ayuda, no obstante que lo esté recibiendo fuera de tiempo.