GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Ayuntamiento no cuenta con corralones ni grúas propias para decomisar vehículos que circulan de manera irregular o que han participado en accidentes viales, cuando se requiere este tipo de servicios, la Dirección de Tránsito y Vialidad recurre a dos empresas concesionadas: Grúas Nazas y Servicios Integrados de la Laguna.
Jesús Reyes Espino, titular de la Dirección de Tránsito y Vialidad, dijo que los vehículos involucrados en percances viales se remiten al corralón, ?lo hacemos sobre todo para que el conductor no responsable tenga alguna garantía de que recibirá el pago, muchas veces la persona responsable no quiere reconocer la cantidad a la persona afectada?.
Una vez que los conductores involucrados han llegado a un convenio, la Dirección de Tránsito y Vialidad gira la orden de salida del vehículo afectado y no se le formula ningún cobro, además al conductor responsable se le levanta la infracción y debe liquidar el costo de la grúa, en caso de haber requerido el servicio, así como la pensión.
Reyes Espino dijo que el decomiso de vehículos también se puede llevar a cabo cuando el conductor no trae permiso de circulación, placas o licencia, es decir, ningún documento que compruebe la propiedad de la unidad.
?En ese caso también se remiten los vehículos al corralón para que el conductor regularice su situación y después efectúa el pago correspondiente para la salida de la unidad?.
El funcionario municipal comentó que los vehículos chatarra o abandonados en la vía pública, también son decomisados y enviados al corralón. En la actualidad la Dirección de Ecología lleva a cabo una campaña con este objetivo.
?Ecología verifica que el vehículo tenga tiempo abandonado, que sea un foco de infección o nido de malvivientes, ellos nos giran un oficio y nosotros lo remitimos, ordenamos a uno de los elementos para que verifique también y luego se le habla a la grúa?.
Reyes Espino dijo desconocer en qué circunstancias o bajo qué criterios se llevó a cabo la concesión de las empresas responsables de trasladar los vehículos para resguardarlos en el corralón, ?cuando yo entré la concesión ya la tenían tanto Grúas Nazas como Servicios Integrados?.
El Ayuntamiento, dijo, no cuenta con corralones ni grúas propias para realizar ese tipo de trabajo: ?tengo entendido que hace tiempo sí había pero al parecer para que no se prestara a malas interpretaciones se decidió concederse a empresas particulares?.
-Los corralones están saturados
En los corralones de las empresas: Grúas Nazas y Servicios Integrados Laguna S.A. de C.V., se encuentran decomisados más de 600 vehículos, la mayoría por participar en accidentes viales.
Servicios Integrados Laguna S.A. de C.V., se encuentra ubicada en la calle Tamazula número 460 del Parque Industrial de Gómez Palacio. A decir del gerente de la empresa José Guadalupe Mejía Moreno, desde hace un año se firmó el convenio con la Dirección de Tránsito y Vialidad, con el objetivo de resguardar los vehículos decomisados por diferentes motivos.
Mejía Moreno dijo desconocer las circunstancias en que Servicios Integrados de la Laguna firmó el convenio con el Ayuntamiento. Aseguró que sólo el dueño de la empresa podría dar información al respecto, sin embargo ayer se encontraba fuera de la ciudad y no pudo ser entrevistado al respecto.
El gerente de la empresa señaló que en la actualidad más de 100 vehículos se encuentran resguardados en el corralón. El cobro por el traslado es de 330 pesos y 33 pesos de pensión.
Los fines de semana es cuando la carga de trabajo se incrementa, pues los agentes suelen decomisar los vehículos a los conductores ebrios. Según el gerente durante los operativos implementados por la Dirección de Tránsito y Vialidad para asegurar los vehículos sin placas, no fue necesario usar las grúas, pero la capacidad del corralón estaba al máximo.
Los vehículos que más tiempo permanecen en los corralones son los consignados al Agente del Ministerio Público, pues generalmente sus propietarios se vieron involucrados en percances viales y el saldo fue de personas lesionadas.
El Siglo de Torreón acudió a la carretera con destino al ejido Esmeralda, kilómetro 5, lugar donde se encuentra ubicada la empresa Grúas de la Laguna, sin embargo no fue posible recabar información sobre las circunstancias en las que obtuvo la concesión por parte de la Dirección de Tránsito y Vialidad, pues en ese momento sólo se encontraba el velador, quien se limitó a informar que en el corralón se tienen resguardados alrededor de 500 vehículos.