29 de noviembre de 2003
ANKARA, (AP).- El presunto autor intelectual de un atentado dinamitero contra la sinagoga Beth Israel en Estambul fue detenido por los agentes que investigan una oleada de ataques suicidas, informaron el sábado fuentes policiales.
El subjefe policial de Estambul, Halil Yilmaz, dijo que el sospechoso fue detenido el martes, en posesión de un pasaporte falso, cuando trataba de salir de Turquía mediante un cruce fronterizo con Irán. El sujeto, que no fue identificado, realizó los planes del atentado contra la sinagoga y emitió la orden para ejecutarlo, dijo Yilmaz.
Yilmaz dijo que el sospechoso fue llevado hacia los restos de la sinagoga, la madrugada del sábado, como parte de la investigación sobre el atentado contra ese y otro templo, ocurrido el 15 de noviembre. Esos atentados con camiones-bomba y otro ataque perpetrado cinco días después frente al consulado británico y un banco, mataron a 61 personas, incluidos los atacantes, y dejaron heridas a 172.
Un total de 20 personas han sido acusadas en relación con los ataques, según la policía.
El sábado, más temprano, la cadena NTV mostró al sospechoso, barbado y de unos 20 años, quien esposado, hablaba con un investigador en Beth Israel.
Yilmaz dijo que otros seis sospechosos han sido enviados a los tribunales, donde podrían enfrentar cargos.
Las autoridades turcas han identificado a los dinamiteros de las sinagogas como Mesut Cabuk y Gojan Elaltuntas, ambos provenientes de la empobrecida población de Bingol, en el sureste de Turquía, donde la mayoría de la población es curda. Los atacantes del consulado y el banco británico no han sido identificados oficialmente todavía.
Según las investigaciones, los cuatro dinamiteros eran milicianos turcos con contactos internacionales. Los diarios han mencionado que algunos aparentemente fueron entrenados en campamentos de Al Qaeda en Afganistán e Irán.
Algunos funcionarios occidentales y turcos consideran que los atentados llevaban el sello de Al Qaeda, la red de Osama bin Laden.