Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Arrestan a dos iraquíes de los más buscados por EU

09 julio 2003

BAGDAD, (AP).- El ex ministro del interior de Saddam Hussein y un alto miembro de su Partido Baath fueron arrestados, informaron el miércoles voceros castrenses estadounidenses. Éstos son los arrestos más recientes en una lista de 55 fugitivos del régimen depuesto.

Fueron arrestados el martes el ex ministro del interior Mahmud Diab al-Ahmed y Mizban Khadr Hadi, alto miembro del comando regional y consejo del comando revolucionario del Partido Baath, dijo una declaración del Comando Central Estadounidense con cuartel central en Tampa, Florida.

Hadi, número 23 de la lista de 55 iraquíes buscados compaginada por Estados Unidos, se entregó el martes en la capital. Al-Ahmed, número 29, fue capturado el mismo día, dijo la declaración que no dio otros detalles. "Las fuerzas de la coalición seguirán trabajando para apresar a ex miembros del régimen de Saddam Hussein", dijo el Comando Central.

Treinta y cuatro de las 55 personas de la lista están ahora en custodia, aunque no los tres más buscados: Saddam Hussein y sus hijos Qusai y Odai.

El arresto más reciente se produjo el 17 de junio, cuando Abid Hamid Mahmud al-Tikriti, alto asistente de Saddam, se rindió después que pistas suministradas por informantes condujeron a las fuerzas estadounidenses a su escondite en Tikrit, el pueblo natal de Saddam.

Justo antes del comienzo de la invasión, al-Ahmed fue nombrado comandante de una de las cuatro regiones militares para la defensa de Iraq. Ofreció una conferencia de prensa en vísperas del conflicto protegido por un chaleco antibalas y armado con un fusil Kalashnikov.

"Algunos de ustedes pueden estar preguntándose por qué estoy vestido así", dijo en esa ocasión. "Bueno: porque en Iraq hemos prometido no deponer nuestras armas hasta el día de la victoria".

Los militares estadounidenses ofrecieron recientemente 25 millones de dólares por Saddam y 15 millones por cada uno de sus dos hijos.

El martes, soldados estadounidenses allanaron un edificio en el centro de Bagdad después que algunos residentes creyeron haber visto a Saddam por el lugar y dijeron que el líder depuesto fue recibido con muestras de entusiasmo y disparos de sus seguidores.

Varios residentes partidarios de Saddam entonaron el martes lemas favorables al presidente depuesto mientras los soldados estadounidenses practicaban su allanamiento. Algunos cantaban: "Con nuestras almas y nuestra sangre nos sacrificamos por ti, Saddam".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 39154

elsiglo.mx