LONDRES (Reuters).- Un venezolano que llevaba una granada en su equipaje fue detenido el jueves en el aeropuerto de Gatwick, en las afueras de Londres, donde la policía está en alerta ante la posibilidad de un ataque de la red al Qaeda.
Otras dos personas fueron arrestadas cerca del aeropuerto de Heathrow, también en la periferia de la capital británica.
La policía dijo que el venezolano de 37 años fue arrestado a su llegada a Gatwick, el segundo aeropuerto en importancia de Gran Bretaña después de Heathrow. A su llegada procedente de Colombia en un vuelo de British Airways, la policía encontró un objeto sospechoso en su equipaje.
"El objeto fue examinado por expertos en explosivos y parece que se trata de una granada", dijo una portavoz de la policía. El venezolano fue entregado a la policía antiterrorista.
La autoridad aeroportuaria dijo que la terminal norte del aeropuerto de Gatwick había sido cerrada y se habían suspendido todas las salidas de vuelos.
"Tenemos unos pocos vuelos que acaban de aterrizar y se ha mantenido a los pasajeros a bordo de los aviones", dijo un portavoz de British Airways.
En Heathrow, la policía antiterrorista dijo que había arrestado a dos hombres. Un portavoz de la policía dijo que habían sido detenidos en el suburbio de Hounslow, cerca del aeropuerto.
Una fuente de la policía dijo sin embargo que los dos arrestos en Hounslow sólo eran una medida de precaución y que no parecían ser significativos.
Aeropuertos británicos en alerta por amenaza terrorista
El secretario del Interior David Blunkett dijo que la red terrorista al-Qaida de Osama bin Laden constituía una amenaza, pero que no daría detalles para proteger las fuentes de las informaciones.
"Sabemos que al-Qaida tratará de causar pérdidas de vidas y daños en el Reino Unido", dijo Blunkett a los legisladores en la Cámara de los Comunes. "Los terroristas no deben enterarse de lo que sabemos y cómo lo sabemos".
El diario Guardian informó el jueves que la situación de alerta se debió a datos de inteligencia de que extremistas islámicos filtraron proyectiles antiaéreos Sam-7 a Gran Bretaña desde Europa continental. La policía se negó a comentar la versión, según la cual los contrabandistas tomaron contacto con otros extremistas que ya estaban en Gran Bretaña y que son buscados por la policía.
El Guardian dijo que los datos de inteligencia fueron la información más específica sobre una amenaza inminente desde los ataques terroristas a Estados Unidos el 11 de septiembre del 2001.
El legislador conservador Oliver Letwin instó al gobierno a dar más informaciones sobre la amenaza terrorista.
"Apoyo totalmente la acción del gobierno, y por cierto las acciones de las agencias responsables... de proteger nuestra seguridad", dijo Letwin en una entrevista a la BBC.
"Mi queja es que no podemos hacer que el público nos acompañe durante lo que me temo serán muchos meses de peligro considerable a menos que tengamos declaraciones más claras", agregó.
Blunkett dijo el miércoles que las autoridades consideraron la posibilidad de cerrar Heathrow, el aeropuerto más activo de Europa, pero que luego decidieron que habría sido "catastrófico" para la economía.
"Las amenazas inmediatas no son verificables, y por lo tanto trabajamos para conseguir más información", dijo Blunkett.
Letwin se sumó al demócrata liberal Simon Hughes el miércoles en una carta conjunta a Blunkett pidiéndole que informase a la Cámara de los Comunes el jueves. Luego del jueves por la noche, los legisladores entran en receso hasta el 24 de febrero