09 de diciembre de 2003
París, (Notimex).- Cuatro miembros de la cúpula de ETA (Patria Vasca y Libertad), entre ellos el presunto jefe del aparato militar de la banda separatista, Gorka Palacios, fueron detenidos en la sureña localidad de Lons, informaron fuentes policiales.
Las detenciones fueron realizadas a primera hora de esta mañana por miembros de la División Nacional Antiterrorista (DNAT) y de la Policía Judicial francesa en colaboración con la Policía Nacional española.
Los agentes encontraron armas, explosivos y abundante documentación en la vivienda de los detenidos, ubicada en las cercanías de la sureña ciudad de Pau, informaron fuentes del ministerio francés del Interior.
Las detenciones se producen cinco días después del arresto en una localidad cercana del presunto cabecilla de la banda, Ibón Fernández Iradi, alias "Susper".
Fernández Iradi fue capturado el pasado jueves en Mont de Marsans, en posesión de abundante documentación de la banda, luego que permaneció un año prófugo.
Gorka Palacios, de 29 años de edad, está considerado por la policía española como el jefe de comandos de la organización separatista vasca ETA y como uno de sus miembros más sanguinarios.
La policía española le imputa el crimen del teniente coronel Jesús Blanco, cometido el 21 de enero de 2000, atentado con el que ETA rompió la tregua que mantuvo durante 16 meses.
El presunto "número uno" de ETA fue miembro del comando Madrid y del comando Andalucía, y según fuentes españolas dirigía la banda desde septiembre pasado junto a Ibón Fernández Iradi.
En España las autoridades sospechan que Palacios Alday fue el autor de varios atentados con explosivos perpetrados en 1996 contra varios balnearios turísticos de la costa Mediterránea española.
Los otros detenidos son Juan Luis Rubenach Roig, considerado el responsable de la logística operativa de la banda, e Iñigo Franco Vallejo, quien también desempeñaba importantes tareas en el aparato militar de ETA. El cuarto detenido todavía no ha sido identificado.
Según fuentes del ministerio francés del Interior, la operación sigue abierta y los agentes registran en este momento la vivienda en la que fueron detenidos los cuatro miembros de ETA.