30 septiembre 2003
Washington, (EFE/Notimex).- La policía federal detuvo a un médico que trabajaba como traductor en la base naval estadounidense de Guantánamo (Cuba), donde están detenidos más de 600 sospechosos de actividades terroristas, informaron hoy fuentes del gobierno.
El arresto del hombre, identificado por El Pentágono como Ahmed Melhalba, fue realizado por agentes de inmigración esta mañana en el aeropuerto internacional Logan de Boston Massachusetts, a donde había arribado procedente de Egipto.
Su detención derivó del descubrimiento entre su equipaje de varios Compact Disc (discos compactos) y papeles que supuestamente contendrían información relacionada con los detenidos en Guantánamo, sin que se dieran mayores detalles al respecto.
Con esta detención suman tres los arrestos efectuados por autoridades estadunidenses relacionados con personal que sirvió en Guantánamo, donde Estados Unidos mantiene a decenas de sospechosos, la mayoría combatientes talibanes de la guerra en Afganistán.
A diferencia de los dos casos anteriores, el arresto de Melhalba esta confinado por el momento al ámbito civil.
Días atrás el oficial de la fuerza aérea Ahmad al Halabi, quien trabajó también en la base de naval de Guantánamo, fue detenido acusado de espionaje y de ayudar al enemigo. Su caso se encuentra en manos de una corte militar.
Antes, agentes militares detuvieron al capitan James Yee, quien servía como capellán militar en Guantánamo y quien asistía a los detenidos en sus servicios religiosos, aunque en su caso no se han presentado cargos formales en su contra.
Yee permanece detenido en una instalación de Carolina dbecpionaje y traición, aunque el gobierno no ha abundado en detalles, si bien ha desestimado de manera inicial que tanto su caso como el de al Halabi pudieran estar relacionados.