16 octubre 2003
GAZA, (Reuters).- La policía palestina detuvo a tres sospechosos de estar involucrados en un ataque con bomba a una caravana diplomática estadounidense, que mató a tres guardias norteamericanos de seguridad, informaron el jueves fuentes palestinas.
El anuncio de los arrestos siguió a presiones mundiales a la Autoridad Palestina para que actuara contra militantes islámicos y palestinos después del atentado, un raro ataque a extranjeros y el primero en que mueren estadounidenses en tres años de levantamiento contra la ocupación israelí.
Fuentes de seguridad dijeron que los tres arrestados son miembros de los Comités de Resistencia Popular, una entidad de mixta de militantes que se ha responsabilizado de ataques contra fuerzas israelíes, pero negó toda participación en la acción del miércoles contra la caravana estadounidense.
Los tres fueron detenidos en el campo de refugiados Jabalya, una base de militantes radicales cercana al lugar del ataque. Otros dos miembros del grupo estaban prófugos, dijeron las fuentes.
"Ayer, a pocas horas del ataque... fuerzas palestinas de seguridad detuvieron a tres personas como parte de la pesquisa conducida por la Autoridad Palestina sobre el incidente", dijo el funcionario de seguridad en Gaza.
Un dirigente de los Comités de Resistencia Popular confirmó que los hombres arrestados son miembros del grupo, pero añadió: "Hemos aclarado a la Autoridad Palestina que nada tuvimos que ver con el ataque. Nos sorprenden los arrestos injustificados".
Muchos de los miembros de los Comités de Resistencia Popular son antiguos miembros del grupo militante islámico Hamas y del movimiento Fatah del líder palestino Yasser Arafat.
Estados Unidos, las Naciones Unidas y la Unión Europea culparon a la debilidad de la seguridad palestina por el ataque y demandaron medidas por parte de las autoridades palestinas para frenar la violencia de los militantes, como requisito para avanzar en un plan de paz.
ARAFAT TOMA MEDIDAS "CONCRETAS"
Arafat dijo que había tomado medidas "concretas", en alusión a los arrestos. "Enviamos nuestros grupos de seguridad (a investigar) y desde ayer no dormimos... Hay algo concreto que hemos hecho", declaró a la prensa en su sede gubernamental en la Cisjordania.
"Estoy diciendo (que hemos hecho 'algo'... (aunque) no todo lo que buscamos", añadió, hablando en inglés. "Estamos condenado (el ataque) completamente. Es muy serio, peligroso y no sólo contra los estadounidenses sino contra los palestinos antes que contra los estadounidenses".
Estados Unidos despachó a la región a un equipo de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y dejó en claro que Washington jugará un papel clave en las investigaciones sobre el ataque del miércoles.
Washington responsabilizó a la Autoridad Palestina de los lapsos de seguridad que llevaron al hecho y respondió con dureza para tratar de impulsar su plan de paz para el Oriente Medio conocido como "hoja de ruta", estancado por la violencia entre palestinos e israelíes.
El presidente estadounidense, George W. Bush, dijo que las autoridades palestinas debieron actuar hace bastante tiempo para "combatir el terror" en todas sus formas.
"No haber creado fuerzas palestinas efectivas dedicadas a combatir el terror sigue costando vidas", dijo Bush en un comunicado en el que condenó "en los términos más fuertes el vil ataque de terrorismo dirigido contra estadounidenses".
Fuentes palestinas de seguridad dijeron que Arafat nombró al mayor general Abdel-Razek al-Majaydeh, jefe de las fuerzas nacionales de seguridad palestinas en Gaza, a supervisar la investigación palestina sobre el ataque y planeaba reunirse el jueves con los investigadores estadounidenses.
Los norteamericanos perecieron cuando una bomba, al parecer detonada por control remoto, destrozó un jeep blindado en una caravana estadounidense y abrió un cráter en la calle. Fragmentos humanos y escombros saltaron a varios metros.
Estados Unidos, las Naciones Unidas y la Unión Europea culparon del atentado a la relajada seguridad palestina y demandaron reformas a las autoridades palestinas.
El secretario norteamericano de Estado, Colin Powell, dijo a Qurie por teléfono que la Autoridad Palestina debía "emprender acciones para poner fin a la violencia y el terrorismo", informó un funcionario palestino.