AP
ATENAS, Grecia.- Un turco de 20 años al parecer deprimido por problemas familiares fue arrestado aquí luego de haber secuestrado un avión de pasajeros de Turkish Airlines con más de 200 personas a bordo, dijeron las autoridades.
“Todos los pasajeros están a salvo fuera del avión. Ese era nuestro objetivo”, dijo el canciller griego George Papandreou en el aeropuerto de Atenas.
El viceministro griego de Transporte Manolis Stratakis dijo que el ciudadano turco Ozgur Gencarslan había sido arrestado.
“Parece que tenía algunos problemas sicológicos. Otro avión se aprestó a recoger a los pasajeros. Ellos (los pasajeros) dicen que él blandía una navaja y tenía explosivos atados a su cuerpo. Pero no hemos confirmado esa versión”, dijo Stratakis.
No estaba claro si Gencarslan sería enjuiciado en Grecia o devuelto a Turqía. El ministro turco de Transporte, Binali Yildirim, dijo que el secuestrador sería entregado a su país.
Las autoridades turcas dicen ahora que el aparato tenía 205 personas a bordo _ 196 pasajeros y nueve tripulantes _ y había despegado de Estambul hacia Ankara cuando fue secuestrado.
Los pasajeros comenzaron a salir del avión en las primeras horas de hoy sábado. Un pasajero dijo a la televisión griega en conversación telefónica que el secuestrador estaba a bordo del Airbus A310 comiendo un sandwich.
Los pasajeros iban a ser llevados a un hotel cercano al aeropuerto y se esperaba que regresasen a su país en otro vuelo de Turkish Airlines. La Fuerza Aérea griega envió a dos aviones caza de combate F-16 para interceptar al avión, aunque las autoridades después decidieron no hacerlo.
De acuerdo a la policía turca, el secuestrador desvió el avión para reunirse con su padre, que vive en Alemania, dijo la televisora privada turca NTV. Al parecer, el joven estaba deprimido porque su padrastro le había impedido ver a su madre y su hermana.
Las autoridades turcas dijeron previamente que el secuestrador deseaba viajar a Berlín y se había quejado de que su hermana y su madre eran “rehenes”.
Una portavoz del aeropuerto ateniense, Jennette Choisi, dijo que la terminal había reiniciado sus operaciones normales.
Las autoridades en Turquía informaron que el secuestrador, Ozgur Gencarslan, había señalado que tenía explosivos. Sin embargo, destacaron que fue visto llevando consigo cinco candelabros cuando abordó el avión y pudo haber pretendido que se trataba de cartuchos de dinamita, como ocurrió en un secuestro aéreo en Estambul en febrero pasado.
Un poco antes, la televisión turca difundió entrevistas con los pasajeros del avión que hablaron a través de teléfonos móviles.
“La azafata nos dijo que el secuestrador se encontraba en la cabina, y señaló que tenía explosivos atados al cuerpo”, señaló un pasajero que sólo se identificó como Sami a la cadena privada de televisión NTV, en entrevista telefónica desde el interior del avión.
Después de despegar de Estambul hacia Ankara, el avión en principio desvió su ruta y comenzó a dirigirse a la ciudad costera de Izmir, en el Mar Egeo, pero más tarde cambió nuevamente de ruta y se comenzó a dirigir a Grecia, indicó la cadena privada NTV.
“Doscientas personas son muchas. Hubiéramos evitado que viniera a Atenas, pero los pilotos señalaron que no tenían combustible, por lo que decidimos no ponerlos en riesgo”, señaló el portavoz del gobierno griego, Christos Protopapas.
El avión fue estacionado en una esquina lejana del nuevo Aeropuerto Eleftherios Venizelos de Atenas.
El aeropuerto fue inaugurado en el 2001 como parte del impulso de modernización de la capital griega antes de la celebración de los Juegos Olímpicos para el año próximo.
La policía griega ha entrenado desde hace meses a una fuerza especial antiterrorista para contener a los secuestradores de aviones y otros ataques terroristas contra el aeropuerto como parte de sus preparaciones para los Juegos Olímpicos.
El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan también habría participado en las negociaciones, al llamarle por teléfono al secuestrador y lo instó a rendirse, informó la cadena de televisión CNN-Turco.