Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Arrestan traductor acusado de espía

EL PAÍS

MIAMI, EU.- Un médico civil contratado como traductor de árabe por el Pentágono es desde ayer la tercera persona arrestada por presunto espionaje en la base de Guantánamo. Ahmed Melhalba, fue detenido en el aeropuerto de Boston con documentos secretos sobre los prisioneros talibanes cuando regresaba de un viaje a Egipto. A diferencia de los otros dos sospechosos, detenidos en bases militares, Melhalba está bajo custodia de la justicia federal de EU.

El traductor fue retenido primero por los funcionarios de inmigración, que llamaron al FBI al descubrir en su posesión varios CD-ROM y otros documentos clasificados sobre los más de 660 detenidos en Guantánamo. Melhalba negó que fueran suyos y el FBI le arrestó por hacer un falso testimonio, que es por el momento de lo único que se le acusa, aunque los fiscales federales dijeron ayer que era posible que le formularan cargos de espionaje.

Sobre el otro traductor arrestado, Ahmed Al Halabi, pesan 32 cargos de traición a la patria y espionaje, varios de los cuales conllevan pena de muerte. Halabi era miembro de la fuerza aérea y supuestamente pasaba información a contactos en Siria, su país natal.

Los portavoces del Pentágono señalan que se está investigando si ambos actuaban en complicidad con el capellán musulmán, Yousef Yee, que también está arrestado bajo sospechas de espiar y ayudar al enemigo. Hay al menos otros dos miembros de las fuerzas armadas vigilados de cerca en Guantánamo por presunta implicación en actividades de espionaje.

La Eurocámara rompe el silencio

Medhi Ghezali nació en Siria, pero es sueco. En aquel país nórdico es conocido porque un día decidió encerrarse en una jaula de cinco metros cuadrados en pleno centro de Estocolmo para llamar la atención. Usó una caja similar a la que las tropas estadounidenses utilizaron para su hijo preso en Guantánamo.

Ayer Ghezali, junto a otros familiares de presos europeos retenidos en la base norteamericana sin cargos, sin abogados y sin comunicaciones exteriores, tomaron los escaños del Parlamento Europeo, donde fueron acogidos para presionar, una vez más, contra lo que la mayoría de los grupos políticos considera un “agujero negro judicial” frente al cual la Unión Europea está demasiado callada.

“Mi vida ha cambiado. No pasa ni un día ni una hora en la que no piense en mi hijo. No sabía qué hacer hasta que me encerré en la jaula durante diez días. Así fue como conseguí un abogado, que no me cobra nada por su trabajo, 20 mil firmas de apoyo y el trabajo incansable de Anna Lindh, la ministra de Exteriores de mi país que ahora han matado, que reivindicó la libertad para mi hijo. Él nació en Suecia; si le hubiera puesto otro nombre quizá no hubiera tenido este problema”, explica con tristeza Medhi Ghezali en lo que después la eurodiputada socialista Anna Terrón calificó como el mejor homenaje que ha podido recibir la ministra desaparecida.

La Eurocámara ha aprobado ya una resolución en protesta por la situación de Guantánamo, la ha criticado en su informe sobre derechos humanos y ha introducido una cláusula en el tratado de cooperación judicial con Estados Unidos para evitar la extradición de ciudadanos europeos que puedan ser condenados a muerte. La audición pública celebrada ayer es una vuelta a la carga.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 52387

elsiglo.mx