San Diego, (Notimex).- La Agencia Federal Antidrogas (DEA) advirtió que arrestará a quienes porten mariguana, pese a que el gobierno de San Diego aprobó que enfermos deshauciados porten una libra de la droga y cultiven 24 plantas como remedio terapéutico.
Un representante de la Agencia Federal Antidrogas (DEA), Donald Thornhill, dijo que se detendrá a quienes porten esa droga, aunque el gobierno local autorice su consumo.
Según la ley 215 de California, la mariguana eliminaría síntomas como dolores insoportables, vómitos incontenibles, inapetencia, insomnio y jaquecas crónicas, entre otros.
En audiencia del cabildo de gobierno Thornhill negó que la mariguana alivie esos síntomas.
"Se han hecho muchos estudios científicos y ninguno ha demostrado que la mariguana alivie síntomas o enfermedades, por el contrario es puerta para que las personas consuman otras drogas más peligrosas", dijo.
El gobierno de San Diego aprobó la víspera que los enfermos desahuciados porten una libra de mariguana y cultiven 24 plantas de esa droga como remedio terapéutico.
Es la más reciente confrontación desde que California aprobó en 1995 una ley estatal que concede a los enfermos de Sida, cáncer, multiesclerosis y otras enfermades mortales consumir mariguana para mitigar síntomas insoportables.
De acuerdo con la decisión del cabildo de San Diego, los médicos que atienden a enfermos desahuciados y las autoridades policiacas locales otorgarán conjuntamente a los pacientes identificaciones para consumir mariguana.
Los enfermos autorizados se incluirán en un programa piloto de dos años con el que pueden portar una libra -poco menos de medio kilogramo- de mariguana y cultivar 14 plantas de la droga en sus domicilios o los de las personas que los cuidan.
La autorización del gobierno de San Diego es similar a la de marzo de este año pero redujo las cantidades de mariguana. El cabildo aprobó antes que los enfermos portaran tres mil libras de mariguana y cultivaran 70 plantas de la droga.
California fue el primer estado del país en implementar la ley de "uso compasivo de la mariguana". Luego adoptaron leyes similares Arizona, Oregon, Washington, Nevada, Colorado, Hawai, Alaska y Maine.