Reuters
ROMA, Italia.- Dos hombres iraníes se prendieron fuego ayer frente a la embajada francesa en Roma, en protesta por el arresto en Francia de un líder opositor de Irán.
Varios bomberos usaron extinguidores para apagar las llamas que envolvían a un manifestante mientras éste se dirigía a la puerta de la embajada.
Otros manifestantes indicaron que los hombres eran simpatizantes del movimiento Muyahidin Popular, un grupo opositor exiliado, del cual fueron arrestados cerca de 160 simpatizantes en Francia. La policía dijo que ambos hombres habían sido trasladados a un hospital, uno de ellos en estado grave.
“El gobierno francés tiene la responsabilidad de permitirles quedarse como refugiados, no pueden arrestarlos así”, dijo una manifestante, tras el incidente.
“Ellos han estado aquí durante 20 años y nadie los llamó terroristas antes”, agregó.
La policía italiana rodeó posteriormente a los manifestantes y se los llevó detenidos en furgonetas. Incidentes similares se han registrado en París y Londres tras una operación esta semana de la policía francesa en las oficinas de la organización iraní.
Entre los detenidos se encuentra Maryam Rajavi, líder de la coalición opositora Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI) y esposa del destacado muyahidin Massoud Rajavi.
Más detenidos en París
La policía francesa arrestó ayer a exiliados iraníes que protestaban por segundo día consecutivo contra la detención de líderes opositores izquierdistas.
La policía detuvo brevemente a 180 seguidores del movimiento Muyahidines del Pueblo que realizaban una protesta debajo de la Torre Eiffel en París y en otros lugares de París para evitar nuevas inmolaciones. Un portavoz policial dijo que al grupo se le había prohibido realizar más protestas hasta nuevo aviso.
Pese a la prohibición, miembros de los muyahidines dijeron ayer en una conferencia de prensa que planeaban continuar sus “protestas pacíficas” en los próximos días.
Poco después, la oficina de la Fiscalía de París dijo que una de las tres personas que se prendió fuego en una marcha de protesta en París el miércoles, una mujer de 44 años, murió por la gravedad de sus quemaduras.
Los manifestantes, menos de un centenar, están enfurecidos por el arresto de su líder, Maryam Rajavi, quien encabeza el brazo político del grupo, el Consejo Nacional de Resistencia de Irán (CNRI), y otros en una operación el martes.
La policía lanzó una operación el martes en la base del CNRI en Val d’Oise, en el norte de París, deteniendo a 159 simpatizantes y decomisando computadoras y archivos, así como varias maletas con billetes de cien dólares, para un total de entre ocho y nueve millones.
Todos los detenidos, excepto 22, fueron liberados más tarde, pero el miércoles un grupo de simpatizantes realizó una protesta exigiendo su liberación. Tres de ellos, dos mujeres y un hombre, se prendieron fuego y sufrieron quemaduras graves. Una de las mujeres murió ayer.
También el miércoles una mujer se prendió fuego en Londres y la policía suiza impidió que un hombre hiciera lo mismo.
Ayer, partidarios del CNRI se congregaron en las afueras de la embajada francesa en Londres por segundo día consecutivo, pidiendo la libertad de Rajavi, la mujer que consideran podría ser la próxima presidenta Irán.
Alemania extrema medidas
Las medidas de seguridad en los consulados de diversos países en Alemania serán reforzados después que hoy tuvieron lugar protestas e intentos de autoinmolación en diferentes puntos de Europa por parte de opositores iraníes.
Voceros del Ministerio alemán del Interior informaron que no podían precisar los nombres de los países cuyos consulados estarán sujetos a mayores medidas de seguridad porque la decisión se dejó en manos de cada uno de los 16 estados de la Federación alemana.
Cada gobierno estatal alemán decidirá cuáles son los consulados que requieren protección especial “porque consideramos posible que se produzcan nuevas acciones de protesta”, indicaron los portavoces en Berlín.
El Ministerio alemán del Interior informó que la organización de opositores Mujaidines iraníes está clasificada como peligrosa. Gran parte de sus integrantes son exiliados políticos.
El martes pasado se registró en Hamburgo (norte de Alemania) el primer ataque de opositores iraníes contra el Consulado de Irán en Hamburgo. Cerca de 50 opositores mujaidines llevaron a cabo la agresión contra la sede diplomática.
Unos diez manifestantes penetraron por la fuerza en el Consulado iraní en Hamburgo y realizaron destrozos en las instalaciones. La policía del lugar declaró que no podían descartar que se vuelvan a registrar acciones semejantes en esa ciudad.
Hamburgo es la ciudad de Alemania con el mayor número de consulados porque es el eje del comercio entre el país europeo y la comunidad internacional.
Medios alemanes de prensa informaron que el Consulado de Francia en esa ciudad estaba vigilado por varias docenas de policías. Los consulados de Reino Unido y de Siria en Hamburgo también son objeto de una vigilancia reforzada.