Reuters
Moscú, Rusia.- Los mercados financieros rusos se desplomaron ayer tras el arresto del hombre más rico del país, en una medida que sembró dudas entre algunos respecto al compromiso del presidente Vladimir Putin para reformar radicalmente el antiguo estado soviético.
El arresto del sábado del magnate petrolero Mijail Jodorkovsky podría minar los esfuerzos de Putin en sus tres años de gobierno para estimular la economía y crear un sistema político fuerte en el que los inversores estén dispuestos a arriesgar su dinero.
Jodorkovsky, de 40 años y presidente ejecutivo del gigante petrolero YUKOS, fue sacado de un avión en Siberia, acusado de fraude y evasión de impuestos y enviado a una prisión en Moscú, mientras se realizan más investigaciones.
"El arresto, acusación y encarcelamiento de Mijail Jodorkovsky (...) es un desgraciado revés en el desarrollo postsoviético de Rusia", dijo la casa de bolsa United Financial Group.
"Todos pierden (...) incluyendo al propio presidente Putin".
En su primer comentario sobre el asunto, que ha causado revuelo en la comunidad política y empresarial, Putin hizo un llamado a la calma y se negó a negociar el arresto.
"No habrá reuniones ni negociaciones sobre las actividades de las agencias encargadas del orden de la ley mientras, por supuesto, estas agencias actúen dentro del marco de la ley rusa", dijo Putin a miembros de su gobierno y agregó que el asunto estaba completamente en manos de los tribunales.
Las acciones rusas cayeron más de diez por ciento, mientras las de YUKOS perdieron una quinta parte de su valor.
El rublo cayó cuando los bancos se apresuraron a comprar dólares, ante el temor de que el arresto pudiera provocar una fuga de capitales en Rusia.
La duración del año depende de "qué tan exitosamente Putin logra salirse de la peligrosa trampa política en que descuidadamente ha caído", dijo United Financial Group.