SUN-AEE
TEMASCALTEPEC, Méx.- Las primeras colonias de la mariposa Monarca, que cada año emigra del sureste de Canadá a bosques de Michoacán y el Estado de México, ya se encuentran en los montes y cañadas de la zona protegida.
En un inusitado contraste de belleza y pobreza extrema, los 28 núcleos agrarios propietarios de los bosques luchan por encontrar alternativas de subsistencia que concilien la preservación del hábitat de la monarca y sus necesidades.
La reserva cuenta con 56 mil hectáreas que comparten ambas entidades y este año las autoridades preparan acciones comunes para proteger al lepidóptero de la tala clandestina que mantiene una fuerte presión sobre el “núcleo” y las áreas de amortiguamiento.
El arribo del lepidóptero se registró durante la primer semana de noviembre y se espera que se intensifique en las próximas semanas, y establezcan en colonias hasta principios de diciembre.
Ismael Gómez Ordóñez, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, informó que se aplicarán dos millones de pesos, por parte del gobierno estatal, en operativos de vigilancia forestal y a proyectos productivos para la subsistencia de los 28 núcleos agrarios propietarios legítimos de la reserva.
Se espera que el gobierno de Michoacán aplique una cantidad similar de recursos, no obstante que en ese estado se ubica casi 70 por ciento de la superficie de la reserva. En el caso del Estado de México la superficie decretada como reserva para la mariposa Monarca es de 16 mil 138 hectáreas y representa el 29 por ciento del total de los santuarios. Pero la Monarca no reconoce fronteras ni decretos y cada año instala nutridas colonias en otros cuatro o cinco lugares más que aún no han sido declarados oficialmente como “santuarios”, pero que lo mismo atraen a visitantes y generan una gran expectativa entre los dueños de oyameles, como ocurre en los paraderos de “Los Saucos” y “Piedra Herrada” de este municipio.
Para esta temporada, si es buena y funcionan los operativos de vigilancia, se espera que la población de la Monarca en México rebase los tres millones, además de que está prevista la visita de 20 mil turistas a la zona.
Óscar Contreras, de la Fundación Nacional para la Conservación del Hábitat de la Mariposa Monarca (Funacomm), reconoció que el mayor reto que enfrentan actualmente las autoridades federales y estatales y aun la comunidad internacional, para preservar la reserva, se concentra en la urgencia de elevar las condiciones de vida de las comunidades y núcleos agrarios atrapados en el decreto presidencial y que les limita el aprovechamiento de recursos.