TORREÓN, COAH.- Delfines, pájaros, dinosaurios, búhos, casas, árboles, flores, atardeceres, lunas y estrellas. Una simple figura es el pretexto para elaborar una obra de arte.
Porque eso son los cuadros que desde ayer se exhiben en el ágora del Museo Regional de La Laguna, creados por manos de pequeños laguneros que trabajan en el taller de Ana Villar.
Aunque muchos de los autores no estuvieron presentes, pues cabe recordar que es periodo vacacional y algunos andan de paseo por las playas y lugares turísticos de México, otros tantos si asistieron a la ceremonia inaugural de la que sería su primera exposición colectiva.
Ana Sofía García Camil, directora del Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) y Rosario Ramos Salas, directora del museo, fueron las encargadas de “abrir” esta muestra plástica al público lagunero, la cual permanecerá durante cuatro semanas.
“Es una visión directa, fresca y personal de los niños que son el futuro de nuestra región”, dijo la maestra Ana Villar.
En su mayoría, las creaciones fueron realizadas en las técnicas de acuarela, acrílico y óleo; pero, de entre todas destacan algunos abstractos.
La Mente de Richard, de María Córdoba Fernández; Carlos y sus Pensamientos, de Mónica Gutiérrez Salas; Plana de Ana Caty Ransom Cepeda y Los Hombres de Negro, de Alejandro Tuda Perea, son algunas de las obras no figurativas que se incluyen en esta muestra.
Es increíble lo que puede resultar de la imaginación y creatividad de un niño, pero es más asombroso aún el hecho de que un pequeño de apenas cuatro, ocho o diez años entienda lo qué es el arte abstracto, y que lo aplique.
¿Qué habrá en La Mente de Richard? Cualquier cosa que uno se pueda imaginar, pero quizás hay todavía más. Porque los matices que el pequeño autor usó dan tonalidades oscuras, que nos invitan a pensar que se trata de una personalidad fuerte, pero tímida y callada a la vez.
Y Los Pensamientos de Carlos no son más que los de un niño tierno y juguetón, expresados en el naranja y amarillo de las pinceladas.
Pero lo mismo están estas obras abstractas, que las figurativas, como La Estrellita, el Ángel que Brilla, La Luna, Pececitos, El Caballito de Mar y La Familia.
No faltan entre el Panda Comiendo, El Circo, la Niña, las Personas en México y los Cocodrilos, los Perros, el Atardecer, los Girasoles y hasta unos Monstruos.
Es de reconocer el excelente trazo, el manejo del color, pero sobre todo el buen planteamiento de las temáticas, aunado todo ello al entendimiento de la técnica que los niños han logrado en el taller.
El escritor lagunero Saúl Rosales escribió la presentación de esta colectiva, y dice en uno de sus párrafos: “Los niños merecen la alegría de una expresión colorida. Ellos mismos son un brillante y lozano cromatismo. Por algo, el escritor ruso Máximo Gorki los llama ‘flores de la vida’”.
También de destacar, es la museografía de la exposición titulada Arte Libre, en la que se distribuyen la noche, el día, la sociedad, el reino animal y vegetal, entre otros aspectos.
En total son 97 obras de 38 pequeños autores, quienes trabajan en el taller independiente que Ana Villar ofrece en su propia casa.
Ahí, la maestra les inculca la libertad para expresar lo que los niños quieran, sin límites y con la guía de las técnicas y los grandes maestros de la plástica en la historia universal.
Para que tuvieran la satisfacción de saber que su trabajo es reconocido, se montó esta exposición, pues cabe destacar que cada año el taller procura presentar sus mejores obras.
Trabajan en equipo, pero al final cada quien tiene la libertad de elegir la técnica, el color, el trazo y el tema que mejor les parezca. Por eso es Arte Libre.
SOBRE EL TALLER
En Arte Libre participan 38 niños de entre cuatro y 13 años de edad.
-El taller trabaja desde 1995.
-Durante este tiempo, los grupos han expuesto en siete ocasiones: en el Papalote Móvil, en el Centro Cultural José R. Mijares y en la Galería Universitaria de la Universidad Iberoamericana Torreón.
-Los alumnos participan constantemente en concursos locales y nacionales.
-Aprenden y practican distintas técnicas como la acuarela, acrílico, pastel, óleo, temple, batik, entre otras.
-Como maestra de arte infantil, Ana Villar ha participado en cursos de verano del Teatro Isauro Martínez.
-Colaboró en talleres del Papalote Móvil Museo del Niño en febrero de 2000.
-Y además fue maestra voluntaria del curso de verano para niños, en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Torreón.
FUENTE: Icocult Laguna