Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Arte lagunero en España

Daniel R. Gordillo estudia en la Universidad Politécnica de Valencia

TORREÓN, COAH.- Una de las razones que lo llevaron a España fue el interés por trabajar en la técnica de disciplinas tradicionales, en lo que a la pintura se refiere; y por otro lado, buscar propuestas transdisciplinares como el performance, la poesía fonética, el video-arte, entre muchas más expresiones.

Daniel R. Gordillo poco a poco se ha ido abriendo camino en el mundo del arte visual, y actualmente estudia en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

En entrevista exclusiva vía Internet, el joven lagunero habló acerca de sus metas profesionales y de su percepción personal sobre las manifestaciones artísticas.

“En 1997, y con apenas 17 años, entré a estudiar la carrera de diseño gráfico en la Universidad Iberoamericana (UIA) Torreón. Entonces creo que era obvio que no tenía una idea muy clara de lo que quería hacer, y después de dos semestres me fuí a Guanajuato, a la escuela de Artes Plásticas, donde estuve hasta el 2002, que participé en un programa de intercambio con la Facultad de Bellas Artes de la UPV, y actualmente estoy formalizando mi estancia como alumno regular”.

Esta institución mantiene un equilibrio entre su academiscismo y sus asignaturas más experimentales, con sus casi 2000 alumnos que estudian pintura, escultura, historia o restauración, y los problemas que esa cantidad de gente plantea en temas como organización y tramitación burocrática, según comenta Daniel. Sin embargo, un beneficio inesperado es que la facultad posee un flujo constante en alumnado de licenciatura y posgrado, asi como del personal docente, gracias a diversos programas de intercambio y becas.

“Este contacto entre tantas nacionalidades y sus tan distintas maneras de concebir y entender el proceso creativo, es lo que origina un ambiente especial de apertura y mestizaje, y una experiencia de retroalimentación muy enriquecedora”. Es esta una de las razones por las que Daniel permanece en Valencia.

En marzo pasado, el joven lagunero montó una exposición de pintura y arte-objeto titulada “De Carne, Dioses, y Parásitos Sexuales”, en la Galería Kitsch International. En junio, llevará esa misma muestra al centro cultural CaRevolta de Valencia.

En cuanto a performance, Daniel ha estado más activo: “Presenté cuatro acciones para un proyecto en Oporto (Portugal), entre alumnos de las Facultades de Bellas Artes de Valencia y Oporto, y también he colaborado en algunos recitales accionistas en Valencia”.

Este verano la mamá de Daniel, Rosy Gordillo, quien también es artista visual, espera su llegada. “Iré a Torreón a visitar a mi familia, (y a participar en cuantas discadas y carnes asadas sea posible)”.

-¿Cómo defines a tus creaciones? -Terapia.

La concepción de las manifestaciones artísticas

Del conflicto existente entre lo que se entiende por arte, por lo que se cree que es y lo que debería ser, para Daniel es una cuestión en estado de perpetuo planteamiento y aparente resolución.

“Tratar de adjudicarle al arte como valor único, la búsqueda de los ideales de belleza, sería reducirlo a forma, a simple función decorativa. O como la expresión fidedigna de una realidad social, corre el peligro de estancarse en un recurso discursivo casi al borde de la mera propaganda política, mientras que el tratar de elevarlo -o mejor dicho- hincharlo con información, separa a quienes tienen acceso a dicha información de quienes carecen de ella, es decir, crea el arte de élites”.

Ninguno de los enfoques del arte que menciona (ni

la visión puramente decorativa, o la que busca la

incidencia social, ni la experimentación conceptual),

pueden considerarse como equívocas, aunque puedan contradecirse entre ellas, asegura el joven creador.

“Si se concibe a cada una de ellas por separado como finalidad única del arte, solo se puede llegar a una propuesta ‘incompleta’. No sabemos cómo definir el concepto de arte”, confiesa.

En palabras de uno de sus profesores, “Hoy no es difícil saber qué cosa es arte, lo difícil es saber qué no lo es.” Y es que como herencia directa de Duchamp y todo el arte conceptual, pero pervertido por el “Star System” americano y el mercadeo salvaje de los años ochenta, en la actualidad cualquier cosa puede llamarse arte siempre y cuando tenga la firma del autor.

“A fin de cuentas, creo que el arte debería ser el reflejo de una sociedad y su época, vista y criticada desde la individualidad del artista. Debería ser el liberador de conciencias, y debería ser también el medio para que se pueda trascender la cotidianidad; papeles que tuvieron en su momento la religión, la ciencia y la tecnología, y hoy la economía, sin que ninguna haya tenido éxito”.

Por todo ello, Daniel R. Gordillo concluye con la definición en una sola palabra del concepto de arte: Negocio.

UNA CORTA, PERO IMPORTANTE TRAYECTORIA

Daniel R. Gordillo nació el 15 de agosto de 1979 en Torreón, Coahuila.

-Estudió un año de diseño gráfico en la UIA Torreón.

-En la escuela de Artes Plásticas de Guanajuato estudió la especialidad en pintura, antes del intercambio con la UPV, en donde estudia actualmente.

-Ha impartido talleres de modelado para niños y adultos, a cargo del grupo Espejo de Jade, en la muestra Túneles del Arte, durante el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato.

-Colaboró con escenografía y performance para la muestra de la Escuela de Música “Cañonazo Electroacústico Visual”, en 1998.

-Participó en el Segundo Congreso de Artes Plásticas de Querétaro.

-Participó como expositor en una conferencia sobre escultura en la escuela preparatoria de Salamanca.

EXPOSICIONES

-Muestra de trabajo en la escuela Carlos Pereyra de Torreón, con cuatro obras.

-Semana cultural de la Facultad de Filosofía y Letras de Guanajuato, con dos obras.

-Transeúntes, en Pátzcuaro, Mich., con tres obras.

-Visiones Subterráneas del Suicidio de la Contracultura, en León, Gto., con cuatro obras.

-Luctuosa Exposición Colectiva, en Guanajuato, con dos obras.

-Muestras semestrales de las asignaturas de Fotografía y Artes Aplicadas, en Guanajuato.

-Prensados, en Guanajuato, con dos obras.

-Homenaje Póstumo a Francisco Luján, en la Alhóndiga de Granaditas de Guanajuato, con una obra.

-Muerte en Cartelera, en Guanajuato, con un tríptico.

-22 Expresiones de Vida, en Torreón, con dos obras.

-De Carne, Dioses y Parásitos Sexuales, en Valencia, España.

FUENTE: El Siglo de Torreón.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 28322

elsiglo.mx