EFE
FLORENCIA, ITA.- Cerca de cuatrocientas piezas de arte precolombino dan forma a una magna exposición en el palacio Strozzi de Florencia, que trata de recoger en forma didáctica tres milenios de historia de la refinada civilización desarrollada en Perú antes de la llegada de los conquistadores españoles.
Esculturas, joyas de oro y plata, valiosas vasijas y botellas decoradas, máscaras, tapices (tejidos en lana de llama), objetos decorativos, y representaciones de arte erótico forman parte de una de las muestras más completas hasta ahora organizadas sobre las culturas que florecieron en la etapa prehispánica del país andino, entre los siglos X a. C. y el XVI d.C.
?El Arte del Antiguo Perú. Obras Maestras desde la Civilización Chavin a los Incas? ofrece en dieciséis secciones expositivas una visión de conjunto y una original lectura artística y antropológica del arte precolombino en Perú, frente a la tradicional basada en la división por yacimientos arqueológicos.
La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 22 de febrero de 2004, en el florentino palacio Strozzi, un imponente edificio renacentista del siglo XVI.
El visitante inicia su recorrido con tres salas que presentan en forma cronológica y geográfica las distintas culturas que florecieron en Perú, entre ellas la Chavin (años 1600-800 antes de Cristo), Nazca (del año uno al 800 d.C.), Moche (100-700 d.C), Chimu (1000-1470 d.C.) e Inca, que desapareció tras la llegada de los españoles en 1532, dirigidos por el conquistador Fernando Pizarro.
Esta introducción sirve para hacer entrar al público europeo en un contexto para él desconocido, y darle las pautas para interpretar el contenido de las secciones monográficas.
En ellas, se explican aspectos particulares como los materiales usados en la región -desde la obsidiana al oro-, las distintas formas de expresión artística -del naturalismo a la abstracción-, las divinidades, los ritos religiosos, la visión del cosmos y el carácter sobrenatural de los soberanos.
También se afronta el reto de la atribución de las piezas a artistas y escuelas determinadas, así como los contactos de Perú con el resto de las culturas andinas.
La intención de los organizadores es que el visitante aprenda a distinguir las distintas corrientes del arte precolombino peruano, al igual que está habituado a hacerlo en zonas como el Mediterráneo.
Las piezas proceden de los más importantes museos peruanos, como los de Arqueología de Lima y Trujillo, así como de museos y colecciones privadas de Bélgica, Alemania, España (Museo de América en Madrid), Suiza e Italia.
Entre ellas figuran las procedentes de las recientes excavaciones en los yacimientos arqueológicos de la costa norte del Perú (Dos Cabezas y Huaca de la Luna), que hasta ahora no habían viajado al extranjero y en algunos casos no han sido aún expuestos en el país andino.
Otro de los aspectos destacados de la muestra es una sección con objetos de arte precolombino procedentes de la colección de los Medici, la poderosa familia del renacimiento florentino, en una muestra de la apertura de la ciudad en una época en la que los prejuicios llevaban a rechazar las culturas foráneas.
La organización de la ambiciosa exposición, que quiere ofrecer al público europeo una nueva percepción del arte prehispánico en Perú, ha significado tres años de trabajo, según explicó su comisario, el americanista Antonio Aimi.
Entre los organismos que han colaborado en su realización figura el ayuntamiento de Florencia, el ministerio italiano de Cultura y la Embajada de Perú en Italia.