Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Arte urbano en el puente

Montarán la exposición La Lagunota en el punto de unión de las tres ciudades

TORREÓN, COAH.- Acercar la cultura a todo público y al mismo tiempo rescatar el patrimonio tangible e intangible de la región, es lo que se pretende a través de 12 obras de arte urbano que estarán en el puente que une a las tres ciudades hermanas.

Bajo el título La Lagunota, la exposición colectiva será presentada por el taller de Arte Experimental Contemporáneo del Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna, del viernes diez al domingo 12 de este mes.

Según explicó la encargada de dicho curso, Ionne Villarreal, no habrá una ceremonia inaugural, porque en el arte urbano este tipo de actos no se realizan. La intención es que el público sea la gente que cruce por el puente, que si quiere acercarse puede hacerlo: “Queremos concientizar lo que somos, rescatar ese sentido de pertenencia y también formar otros públicos”, dijo en conferencia de prensa.

La Lagunota es porque se pretende explicar cómo ha crecido la Comarca “de una manera explosiva y a pasos agigantados, que ni tiempo ha dado para pensar en las cosas que estamos a punto de perder”.

Todo en esta primera “Megalería” es simbólico. Son 12 mujeres las artistas que presentan sus propuestas, a la víspera de una fecha que también significa mucho dentro del proyecto: 12 de octubre, y teniendo como marco al puente que deja de ser una división para convertirse en un punto de encuentro de los laguneros con su arte.

“Tenía que ser el Día de la Raza (12 de octubre) porque La Laguna se conformó con la llegada de diferentes etnias, y tenían que ser 12 artistas porque así estaban planeados los módulos del proyecto, cada quien le dio a cada obra su propuesta, su estilo y su visión de lo que era antes y lo que es ahora La Laguna”, agregó Ionne.

La técnica no es lo primordial en estas creaciones. Es más importante el concepto que el objeto, es decir, la reflexión de las obras y el proceso que se va a dar en la técnica. De modo que por sus dimensiones y el clima que se pudiera presentar, los trabajos fueron realizados en acrílico sobre lonas plásticas.

Porque “el arte es de todos y tanto artista como espectador merecen un contacto más directo e interactivo”, este fin de semana encontrará a su cruce por el puente del río Nazas La Lagunota, una exposición de arte urbano en la que apreciará las raíces más profundas del ser lagunero.

Nueva tendencia...

El término arte urbano no existe como tal, pues se refiere a actividades multidisciplinarias que están orientadas a ser expuestas en un entorno real, palpable y accesible a todos los miembros de una ciudad, por lo que se convierte en un analizador de los componentes de dicha sociedad.

Por primera vez, los creadores revelan el mundo que siempre ha rodeado a la sociedad y que ha sido ignorado por ésta, como son actividades tan sencillas como el recoger basura, estaciones de trabajadores y cuartos de instalaciones, por mencionar algunas.

Esta nueva manifestación pretende mantener permanentemente la relación entre el arte y la vida cotidiana, al mismo tiempo que busca romper la continuidad temporal del suceso, como en el caso de los happennings y el performance, y así eliminar la pasividad de la audiencia.

DOCE MIRADAS

Las integrantes del taller de Arte Experimental Contemporáneo presentarán su visión personal en cada una de las 12 obras de La Lagunota.

Rosa Elena Gordillo: Habla sobre los chanates, aves características de esta parte del país.

Lorena Olguín: Su trabajo fue realizado con la colaboración de los pequeños de Artilugios, taller de arte infantil que también dirige Ionne, en el que habla sobre el agua que brota como símbolo del arte nuevo que de ellos surgirá.

Laura Velásquez: En su creación conceptualiza tanto el calor de la ciudad, en el sentido humano y físico, como los cielos esplendorosos que se aprecian en la Comarca.

Rosario Ramos: Retoma en su propuesta el paisaje típico de la región.

Soledad Gordillo: Su obra habla sobre lo que representa el Cristo de las Noas y del cerro en el que se asienta.

Lulú Villarreal: Las yucas son el tema principal de su trabajo, planta característica de las regiones desérticas.

Adriana Blázquez: Las noches en La Laguna son la inspiración de este módulo.

Alejandra Dávila: También aborda la fauna típica del desierto, al hablar sobre las cactáceas.

Margarita Corral: Habla sobre el tejido, una actividad que descubre los rasgos culturales de la región.

Elizabeth Espinoza: Su presentación es sobre el ganado y el agua.

Rosy del Toro: La hermandad de la Comarca Lagunera representada por el puente que une a las ciudades, es el punto central de esta creación.

Ionne Villarreal: El antes y el después, la situación que se vivía con el campo, el cambio a la ciudad y la introducción de las maquilas es abordado desde el punto de vista artístico por Ionne.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 53766

elsiglo.mx