Por Yolanda Ríos R.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- No habrá derogación del artículo 75 del Reglamento de Salud Municipal. Se harán sólo “adecuaciones” en función de las necesidades y a la realidad social de la ciudad, así como a su idiosincracia, dijo el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya Aguilar.
Lo anterior, “porque no podemos derogar un artículo tan importante o crear un nuevo marco jurídico, así nada más al ‘ahí está’ y a petición de diez personas que se dicen representar a toda la comunidad gay”.
Sostuvo que el gobierno municipal ni es lento, ni indolente para la toma de decisiones y tampoco insensible a las peticiones de los ciudadanos, pero debe quedar claro que “no trabajaremos ni decidiremos bajo presiones de ningún grupo”.
Respecto a las mesas de consulta ciudadana que a partir de hoy instalarán miembros de la Asociación por el Respeto de la Comunidad Gay, que preside Lorena Charles Fuentes, expresó que es positivo.
“Porque eso les permitirá a ellos y a nosotros, tener una real información de lo que opina la comunidad de ellos, cómo los ve y los considera en el esquema social de la actualidad”.
Incluso, no descartó que se tomen como base para las “adecuaciones” los resultados de esa consulta que llevará a cabo la comunidad gay o en determinado momento “haremos una nosotros, pues bienvenidas las consultas y donde los ciudadanos se expresen libremente”.
El pasado mes de mayo la Comisión de Salud del Ayuntamiento, que preside el doctor Roberto Sánchez Viesca, en su dictamen entregado a la Secretaría del Ayuntamiento, consideró viable desaparecer dos artículos del reglamento en cuestión, a fin de que no se hostigara a los homosexuales por su indumentaria de mujer y que no fuera obligatoria la práctica de exámenes para la detección del VIH, excepto en casos de prostitución flagrante.
Para emitir esta resolución, en su momento aseguró el Edil que se hicieron consultas a dependencias oficiales nacionales e internacionales, entre ellas Conasida y se hicieron comparativos con reglamentos de otras ciudades importantes como Monterrey, Guadalajara, Zacatecas, Guanajuato.
Al respecto, precisó que se tomará en cuenta ese dictamen, pero “finalmente las adecuaciones que se realizarán no partirán de moralismos, conservadurismos, sino de los puntos de vista de los ciudadanos de Torreón.
Dijo que se dará respuesta a finales de este mes, cuando se celebre la siguiente sesión de Cabildo.
Consulta
Miembros de la comunidad gay instalarán a partir de hoy diversas mesas de consulta pública en la explanada de la presidencia municipal y en los principales paseos públicos.
Lorena Charles Fuentes, representante de la Asociación por el Respeto de la comunidad gay, dijo que el motivo es pedir el apoyo de la ciudadanía para que se decida ya a derogar el artículo 75 del Reglamento de Salud que principalmente les prohíbe vestirse de o como mujer y transitar por la vía pública.
Otra parte de ese reglamento los obliga a dejarse practicar exámenes médicos de sangre, tan sólo por su apariencia, aunque no los hayan sorprendido en algún delito flagrante.
Una vez transcurridas las elecciones y luego de que las autoridades municipales ya no tienen argumentos para asegurar que “son movimientos o presiones políticas, saldremos nuevamente a la calle para protestar por la demora del gobierno municipal para darnos respuesta, pero también para solicitar su apoyo”, según Lorena Charles
Han transcurrido ya cuatro meses desde que esta organización pidió cambios en el Reglamento de Salud, hasta ahora sin resultado alguno, ya que más que en comisiones, “el documento y la información correspondiente se la ha pasado archivada en la Secretaría del Ayuntamiento.
Para Lorena Charles, lo único que se está pidiendo de las autoridades es respeto para la diversidad sexual, respeto para la vida de los homosexuales y que no sean objeto de amenazas y hostigamiento, sobre todo de las corporaciones policíacas y sus jefes.
Acusó de nueva cuenta a elementos policíacos que bajo amenaza de detenerlos, obligan a los homo-sexuales que se encuentran en la vía pública a contactos sexuales sobre todo orales con los uniformados.
Fue clara al decir que “no queremos libertinaje, tampoco que se legalice la prostitución masculina, la derogación que se pide es para que se les deje de perseguir a los homosexuales, sobre todo a los que no se prostituyen, sino que ejercen una vida productiva como cualquier ciudadano mexicano.
Las mesas de información estarán instaladas a partir de las 10 de la mañana.
DICTAMEN
El secretario del Ayuntamiento dijo que se dará respuesta a finales de este mes, cuando se celebre la siguiente sesión de Cabildo.
En mayo la Comisión de Salud del Ayuntamiento, que preside el doctor Roberto Sánchez Viesca, en su dictamen entregado a la Secretaría del Ayuntamiento, consideró viable desaparecer dos artículos del reglamento en cuestión, a fin de que no se hostigara a los homosexuales por su indumentaria de mujer y que no fuera obligatoria la práctica de exámenes para la detección del VIH.
Para emitir esta resolución, en su momento se hicieron consultas a dependencias oficiales nacionales e internacionales.
FUENTE: Secretaría del Ayuntamiento