POR LUIS ALBERTO MORALES
EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- En cuestión de segundos, un sonorense que se encontraba de paso en la ciudad, fue despojado de 19 mil pesos por un par de “paqueros” que lo asecharon afuera de un banco. Según el afectado, transcurrieron casi diez minutos para detectar la presencia de un policía y reportar los hechos.
Eved Vázquez de la Cruz de 25 años, residente de Navojoa, Sonora, fue sorprendido por los vivales afuera de Bancomer ubicado sobre el bulevar Miguel Alemán y la calle South del Monte, en la colonia El Campestre.
El viajero señaló que a las 9:50 horas arribó a la citada institución bancaria para retirar dinero en efectivo y poder continuar con su viaje con destino a Saltillo, Coahuila.
Desde su auto, la novia del afectado observó que tras Eved, salió un sujeto de entre 35 y 40 años y se le aproximó. El sujeto de entre 1.65 y 1.70 metros de estatura, tez blanca y con lentes de aumento empezó a dialogar con el sonorense.
“Disculpe, ¿de casualidad no se encontró una bolsa con mi dinero?”, fue la frase que lanzó el estafador. La respuesta de Eved fue negativa y para reafirmar su dicho, le mostró la ficha sobre el retiro de los 19 mil pesos y después cometió un error: Le enseñó la bolsa al tipo.
Acto seguido, un tercer sujeto aparece en escena y en tono molesto le exige a su cómplice que le regrese su dinero. Como un buen actor, el tipo finge nerviosismo y se aleja del lugar corriendo por la South del Monte, seguido de su pareja.
Eved sube a su auto y le entrega la bolsa a su novia. Le pide que cuente el dinero y al sacar el fajo de billetes, la joven pregunta extrañada si el paquete fue entregado en el banco. Eved voltea y ve tiras de papel “No me dí cuenta en qué momento me cambiaron la bolsa”, dijo el afectado.
Reaccionado de forma instintiva, Eved bajó del vehículo y corrió a la calle. No vio nada, tampoco algún policía. Regresó y trató de rastrear a los ladrones en su vehículo. Al final regresó al banco donde fue abordado por los uniformados que tomaron datos y organizaron una búsqueda, con resultados negativos.
Entrevistado minutos antes de interponer su denuncia ante el Ministerio Público, Vázquez de la Cruz se encontraba molesto y desconcertado. Sobre el nivel de seguridad en el municipio, comentó que se le hizo extraña la ausencia de policías afuera del banco. “Cuando pasan estas cosas, ¿a quién puedes recurrir?”.
Como se informó en su oportunidad, el pasado 13 de septiembre, cerca de las 10:00 horas, afuera de la misma sucursal bancaria, una persona también fue sorprendida por quienes resultaron ser los presuntos integrantes de una banda de “clonadores” de tarjetas, mismos que “extrañamente” recuperaron su libertad.