TORREÓN, COAH.- Un botín de aproximadamente 60 mil pesos fue lo que obtuvieron tres sujetos que ayer por la mañana asaltaron la sucursal del banco Bital ubicado en Lázaro Cárdenas y Cuauhtémoc de la colonia Lucio Blanco, quienes despojaron a uno de los clientes de su vehículo en el que huyeron. Éste es el segundo asalto del año.
De acuerdo a los testigos presenciales del ilícito, éste se realizó sin violencia, luego que los tres individuos, de los que sólo se informó miden 1.70 metros de estatura y tienen acento foráneo, entraron a las 08:30 horas a la institución bancaria.
Mientras que uno de ellos se quedaba en la puerta de acceso para vigilar, otro dio los buenos días y el tercero se acercó a la cajera a la que luego de mostrarle el arma de fuego que llevaba fajada a la cintura, le espetó ?Dame todo el dinero y no oprimas el boton de la alarma?.
Al darse cuenta de lo que ocurría, los clientes fueron alertados por el segundo de los facinerosos que les dijo que no les iba a pasar nada si cooperaban. Todo esto sin que fueran amagados por ninguna pistola.
El asalto duro sólo un par de minutos y una vez conseguido el dinero y sin mostrar prisa, el que llevaba la voz cantante le pidió las llaves de su auto a uno de los clientes, a quien dijo: ?Danos tu carro, luego te lo dejamos por ahí?, por lo que el cuentahabiente acató la orden por temor a ser lastimado por los asaltantes.
Acto seguido, todavía sin apresuramiento, los tres individuos salieron del banco y abordaron el auto del cliente, un Dodge Neón, gris, cuatro puertas, placas EXA-7557, dándose a la huida con rumbo desconocido.
La búsqueda
No habían transcurrido ni diez minutos del atraco cuando por el lugar pasaba la unidad 35293 de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), a cuyos tripulantes les solicitaron auxilio empleados del banco.
De inmediato, los patrulleros dieron aviso a sus superiores que en poco tiempo hicieron su arribo y dispusieron el correspondiente despliegue encabezado por Jesús Alberto Vargas Mendoza, jefe operativo de la DSPM, a fin de rastrear el área en busca del vehículo en el que huyeron los asaltantes, pero con resultados negativos.
De igual forma se notificó a la Policía Ministerial que se acudió con el Ministerio Público para tomar conocimiento de lo ocurrido, mientras que se solicitaba el apoyo de las policías Federal Preventiva y Preventiva del Estado, incluso a las corporaciones de Gómez Palacio, a fin de que se unieran a la búsqueda del Dodge Neón gris.
Ricardo Carrillo Lucero, comandante de la Policía Ministerial, manifestó a El Siglo de Torreón que todavía hasta la tarde de ayer proseguían con las pesquisas pero sin resultados efectivos.
El primero
Fue el pasado dos de octubre cuando se registró el primer asalto bancario del año a la sucursal Banamex, localizada en bulevar Constitución y calle Julián Carrillo de la colonia San Isidro, de donde dos sujetos se apoderaron de 50 mil pesos con los que huyeron.
En esa ocasión el ilícito se perpetró poco antes de las 15:00 horas, cuando dos individuos ingresaron a la institución bancaria que carece de puertas de seguridad y personal para vigilancia, uno de los cuales se dirigió a las cajas mientras que el otro se quedaba vigilando en la entrada.
En cuestión de minutos los asaltantes lograron su cometido sin siquiera molestar a los clientes que se hallaban en esos momentos para realizar algún trámite. Incluso, uno de ellos iba a depositar 20 mil pesos.
Tan pronto lograron su propósito, los delincuentes salieron tranquilamente del banco y se dirigieron al auto que dejaron estacionado a media cuadra de donde se cometió el atraco, para abordarlo y darse a la fuga.
Testigos presenciales señalan que los sujetos se fugaron en un auto de color blanco, al parecer Nissan o Shadow. No se tiene ninguna línea concreta de investigación.