Aunque los asaltos a taxistas “son el pan nuestro de cada día”, los afectados se quejan de las autoridades que no acuden con oportunidad a los llamados de auxilio, o cuando los propios trabajadores del volante se organizan y detienen a los atracadores, más tardan en hacerlo que aquéllos en salir libres, con el exhorto de la policía “de que es mejor que se desistan de la denuncia, porque no se puede hacer mucho para mantenerlos en prisión”.
Saúl Ortiz Cano, dirigente de la Unión de Transportistas “Benito Juárez”, dijo que con tal actitud de las autoridades se desalienta la intención de presentar la denuncia, por lo que calculó que cuando mucho el 5% de los delitos en contra de los taxistas es reportado oficialmente ante la Dirección de Averiguaciones Previas.
La indolencia de las autoridades para atender este tipo de denuncias es porque consideran que se trata de delitos pequeños, “sin valorar el riesgo a la integridad física a que se exponen los choferes cuando son objeto del asalto u atraco”, enfatizó el dirigente de los transportistas.
Señaló que entre la población hay una percepción errónea sobre el dinero que recaudan los taxistas, quienes a determinadas horas hacen los correspondientes cortes de caja, por lo que siempre circulan con apenas la morralla para dar los cambios.
Pero además, son los trabajadores del volante de los taxis los que están más al alcance de los asaltantes, por lo que no solamente por la noche están en riesgo, sino que la experiencia señala que es a todas horas. Por ello en el caso de la Unión “Benito Juárez” han instrumentado un sistema de comunicación, tendiente a que se auxilie al compañero que sea objeto de un atropello.
Inclusive, no solamente se les asalta con la amenaza de un arma de fuego, sino que hay usuarios que después de utilizar los servicios por determinado tiempo, se niegan a cubrir el importe que marca el taxímetro. Es aquí cuando se solicita el apoyo de los compañeros que acuden y realizan la detención.
Pero al momento de entregarlo a las autoridades competentes, siempre reciben el mismo exhorto: “Mejor desístanse de la denuncia porque de todos modos saldrá libre”. Ante ello la mayoría de los delitos en contra de los taxistas se quedan impunes.
En virtud de lo anterior, el dirigente de los transportistas de la “Benito Juárez” dice que insisten de manera permanente ante las autoridades para que se valore a los taxistas y el servicio que prestan, y se brinden acciones de prevención de los delitos, ya que es frustrante que lo poco que obtiene un trabajador en un turno se lo lleven los delincuentes con toda impunidad.