EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- A unas cuantas horas de la Noche Buena la delincuencia intensificó su actividad. Asaltos a comercios, robos en casas habitación y riñas enmarcan el panorama previo a la Navidad, según el reporte policíaco.
En el crucero de Xochimilco y Allende, donde se ubica una tienda de autoservicio, dos delincuentes llegaron y se llevaron 18 tarjetas telefónicas, una botella con tequila y 500 pesos para la Navidad, según reportó el encargado del negocio, Luis Orozco, a quien se le exhortó a presentar la denuncia del asalto.
Por otra parte, se informó que en el interior del centro comercial ubicado en Ramos Arizpe e Hidalgo se logró la detención de Juan Ignacio Mireles Serrano, Manuel González García y Juan Antonio Acuña Medina, todos de la colonia Durangueña, ya que en compañía de otros dos sujetos asaltaron a una persona.
La víctima responde al nombre de Sergio Luis Reséndiz, quien informó a los agentes de seguridad que traen a su cargo las bicicletas 90 y 65, que estos tres sujetos lo habían golpeado y despojado de una cadena y una pantalonera.
En la colonia Moderna, crucero de Simón Bolívar y calle Falcón, agentes de la Dirección de Seguridad detuvieron a Víctor Javier Valadez Cruz y a Fernando Martínez Espíndola, quienes golpearon a un joven sin motivo alguno.
Otro detenido es Alfonso Jasso Martínez de 22 años de edad y domicilio en Madre Selva número 100 de la colonia La Dalia, quien causó daños en propiedad ajena y agredió a dos agentes de seguridad, en venganza porque en una ocasión ?lo metieron al bote?, según se reporta.
En la colonia Torreón Jardín, el júnior Benjamín Suárez de 16 años de edad y con domicilio en calle Dalias de la misma colonia, fue detenido por escandalizar en las calles y avenidas de este sector, informaron los agentes policíacos que traen a su cargo la patrulla 35338.
Este joven viajaba a bordo de una camioneta Silverado modelo 1992 4x4 placas EH-0329 y traía una burbuja encendida, ?sólo para andar de cotorreo?, dijo a los elementos de seguridad.
Incremento
Tres personas, dos mujeres robustas de entre 35 y 40 años de edad y un individuo gordo y moreno, perpetraron un robo en la negociación denominada Fashion, ubicada en Paseo del Tecnológico 378 de la colonia Torreón Residencial.
Karina Rodríguez y Emmanuel Rodríguez, encargados del establecimiento, informaron que estos sujetos se llevaron siete relojes de distintas marcas, los cuales se encontraban a la vista, sin ninguna medida de seguridad.
Los ladrones se dieron a la fuga a bordo de un auto Jetta placas EWN-5289 enfilando por Paseo del Tecnológico. Indicaron que el monto de lo robado asciende a mil 400 pesos.
Por su parte, Iván Ramírez Sánchez reportó el robo de un autoestéreo del interior de su vehículo, un Stratus modelo 1998 que tenía en el estacionamiento del Sanatorio Español, mientras que José Cuauhtémoc Ontiveros Rodríguez, denunció que los amantes de lo ajeno le sustrajeron de su auto un estéreo, un radio transmisor y 300 pesos en efectivo, producto de su trabajo, pues es taxista de la línea Correcaminos.
Mariana Castañeda Soria, quien tiene su domicilio en la colonia Primero de Mayo, reportó el robo de un televisor con valor de dos mil 600 pesos, una videocasetera de mil 500 y 100 dólares, registrado en su vivienda.
Los ladrones aprovecharon la ausencia de esta dama, ya que la noche del 21 de diciembre la pasó con su madre. Los presuntos ingresaron a la casa de la afectada con el uso de una escalera, según explicó ante la autoridad.
Finalmente, Gilberto Hernández Balderas informó que el primo de su esposa, Jesús Octavio Martínez Troncoso de 23 años de edad a quien apodan ?El Tizo? o ?El Ojitos?, lo despojó de mil 500 pesos en efectivo, hechos ocurridos en el interior de la vivienda del afectado.
Menores al COOMI
En víspera de la Navidad, tres menores de nueve, 11 y 14 años, serán enviados al Centro de Orientación y Observación de Menores Infractores en la ciudad de Durango. Los presuntos son señalados como responsables del delito de robo a casa habitación y dos son reincidentes.
En la agencia del Ministerio Público se informó sobre la captura de los menores, -dos de ellos hermanos-, quienes por disposición judicial, sus nombres se mantienen en el anonimato, pero se dio a conocer que son residentes de Lerdo.
Sobre las circunstancias que obligaron a su detención, los dos más pequeños enfrentaban una denuncia por robo a casa habitación, donde la afectada es María Teresa Sinaí Solano, quien identificó algunos objetos que todavía estaban en posesión de los infractores.
Originalmente la orden de presentación de los dos primero niños era por el delito de robo, pero al tener conocimiento de que su hermano de 11 años sería enviado a un centro de reclusión, el niño mayor, de 14 años, se atrevió a tratar de robarle una bicicleta a un policía en servicio.
Con el delito cometido, el mayor de los tres niños también logró obtener responsabilidad penal y el titular del Ministerio Público hizo los trámites necesarios para que los tres infractores se fueran a Durango.
Cuestionado sobre los motivos que orillaron al menor de 14 años a atreverse a robar la bicicleta de un policía, dijo que quiere mucho a su hermano menor y no lo va a dejar sólo durante su estancia en el tutelar para menores.