Durango

Asaltos y billetes falsos, causados por desempleo

El Gobierno de la República está obsesionado en mantener baja la inflación, afirma la Canaco

Para el sector comercial, la presencia de billetes falsos y la inseguridad pública que se ha registrado en los últimos días, por los asaltos bancarios, son resultado de la incertidumbre en la economía mexicana y que está repercutiendo en Durango en gran medida, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Pedro Espinosa Gámiz, quien señaló como responsable a la política nacional al conservar una obsesión por mantener baja la inflación.

Aceptó que el desempleo que existe en Durango, que conforme al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática se manifestó para la ciudad de Durango en un 5.9 por ciento en agosto de este año, según la Tasa de Desempleo Abierto, una de las cifras más altas en los últimos ocho años, ha sido una respuesta del reflejo de la economía nacional.

Es preciso mencionar que la TDA correspondiente a agosto también ubica a Durango dentro de las ciudades con mayor desempleo en el país.

Pedro Espinosa comentó que la obsesión del presidente de la República, Vicente Fox, en tratar de ubicar la inflación en un 3.5 por ciento o en bajos parámetros, también en el retiro del circulante a través del Banco de México, provoca que exista menor capacidad de movilidad en la economía.

Aseguró que el desempleo, que también merma la capacidad económica de Durango, estimula, al igual que en otras ciudades del país, la formación de bandas organizadas y de personas que realmente puedan necesitar dinero y realizan actividades ilícitas, como es la producción de billetes falsos y los asaltos bancarios.

Aunque consideró que hubo una oportuna respuesta de la Policía Ministerial al aprehender a los asaltantes de Banorte, quienes lograron consumar el acto el pasado martes, fue cuestionado sobre la efectividad global en la seguridad pública en este tipo de actos criminales, pues sólo en el 2003 se han registrado cuatro asaltos, de los que se ha resuelto sólo uno de ellos.

Al informarle sobre la efectividad de detención de los presuntos asaltantes, del orden del 25 por ciento, Pedro Espinosa explicó que se debe analizar en forma concienzuda si los eventos también responden a la organización de bandas que pueden provenir de otros estados.

Los dos asaltantes detenidos el martes por el asalto a Banorte utilizaron una pistola de postas, una ?bomba? de utilería (falsa) y pocos recursos para hacer efectivo el asalto, de lo que opinó Espinosa Gámiz que aunque el fenómeno pueden justificarlo los detenidos como una necesidad económica, ésta no debe ser sustituida por los valores y por las leyes que determinan el correcto comportamiento y el derecho que protege a su vez la propiedad privada.

Denuncias

Se pierde la pista

Sólo en el municipio de Vicente Guerrero, la Cámara Nacional de Comercio en su respectiva delegación presentó dos denuncias después de que fue timado el mismo número de comerciantes, una vez que recibieron de buena fe cheques que aparentemente eran de la Secretaría de Educación Pública.

Aunque se habla de diez a 15 afectados por la aceptación de estos documentos apócrifos en todo el estado, pocos interpusieron la denuncia penal correspondiente.

Pedro Espinosa Gámiz, presidente de la Canaco en Durango, ignora el curso que tomaron las demandas y si éstas han tenido alguna respuesta en las investigaciones que debe realizar la Policía Ministerial.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 51513

elsiglo.mx