TORREÓN, COAH.- Ayer en esta ciudad se efectuó la Asamblea Anual Ordinaria de la Asociación de Deporte para Sordos del Estado de Coahuila, presidida por María Eugenia Rivera Lara, presidenta de la Federación Mexicana de Deporte para Sordos, así como Rogelio Vázquez, representante legal de la citada federación.
En la misma estuvieron presentes además, Jorge Peña Abusaid, presidente de la Asociación de Deporte para Sordos del Estado de Coahuila; Noemí González Robles, delegada en la Región Laguna por parte del Instituto Estatal del Deporte en Coahuila, así como el profesor Salvador Alcázar, encargado de deportes especiales en la entidad.
Durante la asamblea, se expuso el plan de trabajo para el presente año por parte de la mesa directiva encabezada por Jorge Peña, quien además informó sobre las actividades y logros del año anterior.
De acuerdo a los altos directivos, esta es una de las asociaciones que se han destacado en los últimos años por sus logros dentro del volibol, aunque también en la entidad se trabaja en otros deportes como el basquetbol, el atletismo, futbol, y próximamente se incluirá el basquetbol infantil.
Al referirse a los apoyos que se requieren para impulsar a estos deportistas, el directivo dijo que los mismos hay que solicitarlos ante los propios institutos estatales, lo cual les permitirá estar presentes en los torneos nacionales, máxime que este año se tendrá el Campeonato Panamericano en Buenos Aires, Argentina, cuya delegación mexicana habrá de salir de las competencias selectivas que se efectuarán primeramente en cada una de las entidades, las que aportarán al representativo mexicano a sus mejores deportistas.
Al momento, la Federación Mexicana de Deportes para Sordos cuenta con un registro de afiliación de 1,800 deportistas, mismos que están incluidos en el Sistema Red y tienen el derecho de estar en las competencias oficiales.
Finalmente, dijo que existe el interés de traer a Coahuila un Campeonato Nacional de Deporte para Sordos, motivo por el cual se platicará con las autoridades de la asociación estatal y del deporte en la entidad, esperándose llegar a un buen acuerdo. “Para que esto sea posible, necesitamos evaluar las posibilidades de contar con los apoyos requeridos por parte del Gobierno de Coahuila, la asociación, los padres de familia y los propios deportistas involucrados”.
Salvador Alcázar, representante y colaborador del Inedec en lo que se refiere a los deportes especiales, fue otro de los elementos que estuvo en la asamblea efectuada ayer en esta ciudad, quien dio a conocer que la Secretaría de Educación Pública ha convocado a los deportistas especiales a un certamen olímpico, donde se encuentran incluidos los selectivos regionales, estatales y desde luego la etapa nacional.
Destacó que en estos juegos estarán presentes los llamados débiles visuales, ciegos, y otros elementos especiales sobre silla de ruedas. Se busca contar con asociaciones bien establecidas y en el caso de que no existan, se darán las facilidades para que se conformen, el objetivo es contar con deportistas debidamente preparados para tener dignos representantes en los compromisos que se tienen en puerta, que sea una auténtica selección coahuilense, con elementos de todas las regiones.