Se reunen dirigentes de las organizaciones agropecuarias con institución bancaria
La cartera vencida de los productores de Durango asciende a los 100 millones de pesos, generada antes de 1998, informó el jefe de la Unidad de Recuperación de Cartera Vencida de Banrural Liquidación, Jorge Agustín Lara Aguirre.
Dijo que esta institución tiene en marcha el programa denominado Finiquita con el objetivo de sanear las cuentas y habilitar a los clientes para que sean nuevamente sujetos de crédito.
Adelantó que Finiquita vence hasta el 15 de enero del 2004 y contempla descuentos del 100 por ciento de los intereses moratorios y quitas que van del 90 por ciento hasta el 40 por ciento del adeudo contable, dependiendo del monto, que incluye el capital prestado más los intereses normales.
El funcionario bancario explicó que una vez que Banrural cerró operaciones se trasladaron los saldos a la Financiera Rural, cuya etapa está por concluir, al mismo tiempo que se hace la difusión del Programa Finiquita.
Indicó que ayer sostuvieron una reunión con dirigentes de las organizaciones agropecuarias Central Campesina Independiente, la Confederación Nacional Campesina, la Federación de Propietarios Rurales y la Organización de Defensa Campesina, para difundir las ventajas del programa.
Lara Aguirre explicó que uno de los propósitos que se persigue es que las organizaciones campesinas y el propio gobierno estatal sirvan de enlace con los productores que tienen problemas de cartera vencida, para que la saneen y puedan ser rehabilitados como clientes.
Explicó que Banrural ya no otorga créditos, sino que su función fundamental ahora es la recuperación de créditos. Añadió que la cartera vencida corresponde a 700 productores con créditos otorgados hasta diciembre de 2001, siempre y cuando cayeron en vencimiento a marzo del 2003 en las sucursales de Canatlán, Guadalupe Victoria, Durango y Santa María del Oro.
Aclaró que a los beneficios del programa no entran los adeudos contratados a partir del 2002, pero explicó que Banrural Liquidación está en la mejor disposición de atender cualquier propuesta y negociación, no en las mismas condiciones del finiquito, pero sí en forma individual.
Los descuentos dependen de los rangos de créditos hasta diez mil pesos el 90 por ciento del adeudo contable; de diez mil a 30 mil pesos el 80 por ciento del adeudo contable o 15 mil pesos; de 30 mil a 100 mil pesos el 50 por ciento de descuento del adeudo contable; de 100 mil a 150 mil pesos el 40 por ciento del adeudo contable, y de 150 mil pesos en adelante, Banrural hace un análisis individual, pero se incluye el 100 por ciento de los intereses moratorios y 60 mil pesos del adeudo contable.
Foro
Productores en estados
El 17 de septiembre, la Financiera Rural llevará a cabo el Foro Regional de Difusión de Programas y Servicios en Torreón, Coahuila, con la participación de clientes productores de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas.
El propósito es brindar orientación sobre los diferentes esquemas de operación de la institución y facilitar con ello su acceso a crédito, dio a conocer René Santos López Hinojosa, coordinador regional de esta nueva institución crediticia.
“El Estado mexicano, a través de la Ley Orgánica de la Financiera Rural, ha comprometido su esfuerzo para atender con financiamiento las actividades agrícolas, pecuarias, silvícolas y forestales, haciendo énfasis en otorgar asesoría y capacitación financiera a los productores del campo mexicano”, dijo.
Numeralia
A 100 mdp asciende la cartera vencida
de 700 productores