De conformidad con el último informe dado a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al cierre de 2002 el saldo de la deuda pública del estado y la contingente de los municipios ascendió a mil 314.6 millones de pesos, que si bien constituyen una disminución del 2.4 por ciento respecto a 2001, el monto se ubica dentro de los trece más altos del contexto nacional.
En los últimos diez años la deuda pública de Durango se ha incrementado en un 343 por ciento, al pasar de 296.7 millones de pesos a mil 314.6 millones de pesos. En lo que va de la actual administración estatal, el endeudamiento se ha incrementado en un 56.8 por ciento, dado que al finalizar 1998 el saldo se ubicaba en 838.1 millones de pesos.
Los estados del país al 31 de diciembre pasado, entre administraciones estatales y municipales, acumulaban un endeudamiento del orden de los 75 mil 417.2 millones de pesos, de los cuales las entidades con mayores saldos son: Baja California Norte, Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Veracruz. En contraparte, la única entidad que no cuenta con un empréstito contraído es Tlaxcala, con una cartera cero.
En lo que se refiere a la relación del saldo de la deuda respecto a las participaciones que tiene en los ingresos federales, el caso de Durango la correlación al cierre del año pasado fue del 48.1 por ciento, tasa que es inferior al 93.4 por ciento que se mantenía e n 1994. Pese a la recuperación, el registro en 2002 en este rubro ubica al estado por arriba del 43.4 por ciento de la media nacional.
Pese a ello, Durango está dentro del grupo de 8 entidades con mayor relación porcentual en participaciones deuda pública, pues en primer lugar aparece el Estado de México con el 136.5 por ciento, Nuevo León con el 93.1 por ciento, Sonora con 82.4 por ciento, Distrito Federal 72.9 por ciento, Sinaloa 64.8 por ciento, Quintana Roo 62.4 por ciento, Baja California Sur 52.3 por ciento y Jalisco 47.8 por ciento.
Ahora bien, en lo relativo a los saldos de la deuda pública respecto al Producto Interno Bruto de sus entidades, se encontró que Durango mantiene una correlación del 2.0 por ciento, que es superior al 1.5 por ciento de la media del país. En 1994 este indicador representaba el 3.2 por ciento y en 2001 disminuyó al 2.1 por ciento, de donde se desprende que la menor tasa es producto de un mayor crecimiento del PIB.
Desde una perspectiva nacional, el 2 por ciento de la correlación deuda/PIB de Durango es la sexta más alta del país, siendo superado solamente por entidades como Baja California Sur con 2.3 por ciento, Estado de México con 5.5 por ciento, Nuevo León con 2.2 por ciento, Sinaloa con 3.0 por ciento y Sonora con el 3.4 por ciento.
Por último, otras de las variables que incluye el seguimiento de la deuda de los estados y municipios por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene que ver con el plazo promedio ponderado, de tal forma que Durango pasó en 1994 de 3.8 años a los 13.1 años, que lo convirtió en el segundo lapso más largo del país, siendo superado solamente por Querétaro que reestructuró su deuda a los 14.4 años.