“Con el cierre final del bimestre de noviembre-diciembre”: Soto Rivas
La cuenta pública del 2002 del Municipio, con el cierre final del bimestre de noviembre-diciembre, reporta un déficit financiero de más de 71 millones de pesos, incluyendo el ingreso que obtuvo el Ayuntamiento por el financiamiento de más de 35 millones de pesos, por lo que es importante que las autoridades municipales expliquen cómo solventarán esos desfasamientos.
Lo anterior fue manifestado por el regidor del Partido del Trabajo, Federico Soto Rivas, en su carácter de integrante de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento, quien cuestionó los saldos finales que arroja la cuenta pública del Municipio, con relación al ejercicio fiscal del 2002.
Primeramente, señaló que el último bimestre del 2002 cierra con un déficit contable de 35 millones 371 mil 560.28 pesos, lo que representa el 6 por ciento de lo presupuestado. Agregó que si al déficit fiscal se le agrega que existe un ingreso por financiamiento por la cantidad de los 35 millones 754 mil 220.95 pesos, esto da por resultado un déficit financiero de más de 71 millones de pesos al cierre del ejercicio.
Indicó el declarante que, adicionalmente, se desconoce el saldo de proveedores, de acreedores diversos y de las obras del ejercicio 2002 que quedaron inconclusas y que se terminarán en el 2003 con presupuesto de este año, y que finalmente representa un aumento al déficit y un retraso significativo en los programas.
Así mismo, señala el regidor petista que existe un desfasamiento de 10 millones 360 mil 428.13 pesos en servicios personales, otro de 10 millones 242 mil 271.84 pesos en difusión y 5 millones 145 mil 729.89 pesos en actividades cívicas.
Por lo anterior, el declarante cuestionó dichos desfasamientos, agregando que no se muestra alguna orientación que se vaya a realizar con relación a los rubros antes mencionados, por lo que es necesario hacer un replanteamiento de la forma en que se están aplicando los recursos públicos.
Con base en lo anterior, el regidor Federico Soto Rivas manifestó que si no existen propuestas concretas y sobre todo un proyecto real para poder resolver financieramente estos desfasamientos en la cuenta pública, es un hecho que su voto será en contra en la reunión de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento, que fue programada para realizarse ayer por la tarde.