Durango

Asciende cartera vencida a 17.5 mdp

Un bloque de 17 organismos se pronunciaron por convertirse en intermediarios financieros

Las 17 cajas solidarias que operaran en la entidad ingresaron a un espiral de cartera vencida al reportar saldos pendientes por el orden de los 17 millones y medio, que representan el 22 por ciento del patrimonio contable de estos organismos financieros fundados en su mayoría en la recta final de sexenio salinista al amparo del Programa Nacional de Solidaridad –Pronasol.

En el marco de una reunión con funcionarios federales y estatales del sector agropecuario y social, celebrada ayer en las oficinas del Comité Central de la Confederación Nacional Campesina, los presidentes y directivos de los Consejos de Administración de las Cajas Solidarias con cobertura en 21 municipios del estado plantearon convertirse en intermediarios financieros de FIRA, Firco, Sagarpa, Sedesol y otras dependencias, mover recursos gubernamentales de los programas oficiales.

La cartera vencida en gran medida es de tipo histórico, que data básicamente desde 1993, 1994 y hasta 1995, comentó Miguel Escobar Hernández, secretario del Consejo Coordinador Nacional de Cajas Solidarias, pero acotó que se exploran estrategias para recuperar los pasivos.

Indicó que el cierre de Banrural, que pasará a convertirse en la Financiera Rural, representa un área de oportunidad para las cajas; sin embargo, se requiere sanear los pasivos con la finalidad de ingresar con niveles de competitividad a la oferta de servicios al sector productivo del medio rural.

LAS ESTRATEGIAS

Las estrategias que se han planteado están clasificadas en tres vertientes: la primera es obtener los recursos gubernamentales de los programas como Procampo, Alianza, Empleo Temporal, Reconversión Productiva, Oportunidades y otros, con la finalidad de sanear las finanzas de las cajas y inyectarles movilidad de circulante.

La segunda implica que las cajas sean autorizadas como ventanillas de pago de subsidios, apoyos y financiamientos a los productores del sector agropecuario, que permitan ampliar el esquema de servicios y se generen dividendos por la operación de los recursos.

Y la tercera está orientada a dialogar con los deudores que están en la lista de morosos, para recuperar los saldos pendientes, enfatizó Escobar Hernández.

Actualmente, lo ideal es estar dentro de un rango del cuatro al siete por ciento en cartera vencida, según lo dispuesto por la Ley de Ahorro y Crédito Popular que entrará en vigor a partir del 4 de julio del 2005, pero la realidad es que las cajas de Durango andan arriba del 20 en promedio, explicó.

DEUDORES

Injustificada “la bandera de no pago”

Mientras un grupo de productores encabezados por el regidor priista Valente Palomares mantiene su resistencia a pagar los presuntos saldos pendientes, el presidente de la Caja Solidaria de Durango, Abel Gallardo Rodríguez, advirtió que no hay excusa para solventar los pendientes que están clasificados en cartera vencida.

Los pasivos que tiene este organismo son parte del patrimonio y, por tanto, no deben eludirse las obligaciones de pagar, aseveró Gallardo, aunque reconoció que sólo habrá consideraciones para las personas de la tercera edad y, obviamente, los fallecidos.

Actualmente hay 200 socios en proceso de regularizar sus adeudos, de tal manera que no es válida la “bandera de no pagar”, asentó el presidente del organismo financiero en cuestión que padece un 60 por ciento de cartera vencida.

NUMERALIA

17

cajas solidarias

79.8 mdp

patrimonio contable

17.5 mdp

cartera vencida

71.050 mdp

préstamos

17,000

socios

46.7mdp

ahorros propios

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 37191

elsiglo.mx