08 octubre 2003
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- El jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su expresión de autonombrarse políticamente indestructible no es un acto de soberbia, al contrario, dijo estar convencido que actuar con humildad, honestidad y apego a los principios evita que sea vulnerable ante sus enemigos.
Rechazó que esta frase lo proyecte como candidato presidencial al 2006, ya que el tiene una encomienda y una responsabilidad que cumplir.
Por eso, "no cambiamos de carro y no queremos malacostumbrarnos para mantener la dignidad y para no estar haciendo el ridículo después. Lo peor que puede hacer un político es el ridículo", subrayó.
Al principio de su conferencia matutina, nuevamente intentó corregir su expresión de "políticamente indestructible", al señalar que no es él, sino su gobierno por la honestidad y principios que aplica. Sin embargo, insistió en que sus adversarios políticos "le hacen lo que el viento a Juárez".
En su conferencia, López Obrador reveló que desde arriba intentan hacer una alianza para privatizar la industria eléctrica y el petróleo, por lo que recomendó a la población estar muy pendiente porque los interesados van hacer una "cortina de humo" para que se olvide este tema central.
Rechazó aclarar si él estaría dispuesto a realizar una movilización en contra de esta intención y sólo expresó que observará como se desenvuelven las cosas.
Dijo que este lapso de tiempo, noviembre-diciembre, será fundamental porque hay un plan para entregar o pretender privatizar la industria eléctrica o el petróleo, "hay un acuerdo desde el pináculo, arriba en la cúpula en donde se mezcla la cuestión partidista, para ver si pueden sacar los votos y privatizar la electricidad y el petróleo".
Incluso, destacó que hay quienes están muy interesados en relacionarlo con el expresidente Ernesto Zedillo y sin decir su nombre dio a entender que podría ser Carlos Salinas de Gortari.
Además, dijo que hay quienes están dispuesto por la idea de la privatización hasta agarrarse de un clavo ardiente, en referencia al presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo.
Asimismo, también se refirió a la intención de los senadores de la República por destituirlo, a lo que solo expresó "ay que barbaridad!, lo que deben hacer es ponerse a trabajar y sacar todas las iniciativas que tienen pendientes para que muchos de ellos no se dediquen a litigar en beneficio personal en contra del interés general".
Incluso, dijo que no se vale que los legisladores lo critiquen por que su gobierno evitó la confrontación con los grupos que provocaron destrozos durante la marcha del 2 de octubre, cuando ellos aprobaron una reforma que le dio impunidad a los que asesinaron a dirigentes sociales en esa época.
Aclaró que no todos los que participaron en la marcha actuaron con desorden e ilícitos, por lo que su gobierno no iba a cometer represión en contra de ellos.
"Que los senadores no se metan, lo que tienen que hacer es dedicarse a trabajar, a desquitar el sueldo, con todo respeto", añadió.
Finalmente, el jefe de gobierno capitalino manifestó que ojalá los nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) sean gente con rectitud, con principios, independientes y no empleados de las cúpulas partidistas.
Al referirse al caso de los Amigos de Fox, donde no se aplica ninguna sanción a los posibles responsables, el político tabasqueño consideró que esto tiene que cambiar y ahora que se integre el Nuevo Consejo del IFE, que no se vaya a partidizar a integrar por líderes de partidos o cúpulas.
Aunque señaló que los consejeros salientes hicieron un buen trabajo, tienen algunos taches sobre todo en el tema del castigo de los excesos de gastos de campaña que se cometieron en varias elecciones.