Notimex
WASHINGTON, EU.- El líder iraquí Saddam Hussein vive, luego de sobrevivir a dos bombardeos realizados por fuerzas de la coalición para asesinarlo, afirmó el ex viceprimer ministro de Iraq, Tarek Aziz, quien es interrogado por fuerzas estadounidenses.
Según las declaraciones de Aziz, quien se entregó a las fuerzas de la coalición la semana pasada, han sido recibidas por los militares estadounidenses con renuencia.
La nueva revelación podría dar mayor fuerza a reportes de inteligencia que aseguran que tanto Hussein como sus hijos Uday y Qusay habrían sobrevivido a los ataques del 19 de marzo -que abrió las hostilidades militares contra Iraq- y del siete de abril.
A tres semanas de la caída del régimen de Hussein, la postura pública de la administración del presidente George W. Bush sobre el líder iraquí es poco precisa, aunque ha insistido en el hecho de que ya no gobierna el país árabe.
La importancia de determinar la suerte de Hussein radica en el significado político que ello tendría para cerrar la campaña militar de Estados Unidos y Gran Bretaña, así como para estabilizar la situación en Iraq, donde ersiste la resistencia.
Algunas fuentes indican que jasta que Hussein sea encontrado, algunos de sus amigos y enemigos en ese país continiuarán operando por temor de que pudiera regresar y ajustar cuentas con quienes ayudaron a la coalición, así como retener información sobre armas químicas.
El general Tommy Franks, comandante de las fuerzas aliadas dijo el domingo en los Emiratos Arabes Unidos que él no ha visto evidencia sólida de que Hussein estuviera vivo, así como que Aziz coopera con los militares que lo han interrogando.
“No sabemos la veracidad de sus palabras y tomará tiempo”, indicó Franks, mientras funcionarios del Pentágono aseguraron que el ex viceprimer ministro ha estado mintiendo sobre otros asuntos, puntualizó el matutino.