24 noviembre 2003
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- El presidente Vicente Fox descalificó señalamientos de la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y aclaró que la propuesta fiscal hacendaria es "la única que ha presentado el gobierno federal".
El PRI acusó una supuesta incapacidad del gobierno para planear una estrategia económica y de tener varias propuestas impositivas.
Al respecto, Fox dijo que se trata de una propuesta que está en "blanco y negro", por escrito, firmada por el Presidente de la República y en poder, ahora, de la Cámara de Diputados, para que sea debatida y enriquecida con responsabilidad.
Negó tajante que haya enviado varias propuestas al Congreso de la Unión, que es "la única", y que tiene como propósito beneficiar a las familias más pobres del país, generar oportunidades y empleos, y propiciar una mejor distribución del ingreso entre los mexicanos.
Ayer, el dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo, aseguró que crear impuestos como el Impuesto a la Producción, Intermediación, Comercialización e Importación (IPI) es responsabilidad del gobierno, en tanto que a la oposición corresponde revisarlos. Deslindó al PRI de la propuesta de crear un nuevo gravamen e informó que el IPI fue ideado por la Secretaría de Hacienda.
"Al gobierno le corresponde el diseño de las propuestas, a la oposición le corresponde revisarlas, enriquecerlas o desecharlas", dijo Roberto Madrazo.
El dirigente priísta afirmó que hay incapacidad en el gobierno para plantear una estrategia económica y legislativa viable y aseguró que su partido está dispuesto a negociar de inmediato el paquete económico 2004, pero puso condiciones: "Demandamos, en esta negociación como requisito indispensable, saber dónde están los recursos adicionales por el mayor precio del petróleo durante el año que termina; los escondites y guardados deben salir a la luz pública".