DUBAI, (Reuters).- La hermana de Saddam Hussein dijo el lunes que el derrocado presidente de Iraq nunca se habría rendido mansamente y que las fuerzas estadounidenses que lo capturaron deben haber usado drogas o gas para paralizarlo.
"Saddam Hussein, héroe de los árabes, nunca se habría rendido así. Debe de haber recibido drogas o gas nervioso para paralizarlo, pues él no es de los que se rinden de esa manera humillante", dijo Nawal Ibrahim al-Hasan por teléfono al diario de Londres al-Quds desde una capital árabe no identificada.
Hussein, de 66 años, fue capturado el sábado, sin que se disparara ni un tiro, cuando permanecía oculto en un hoyo cerca de su ciudad natal de Tikrit. Un desaliñado Hussein fue luego mostrado en una grabación de vídeo mientras era sometido a exámenes médicos por soldados estadounidenses.
"¿Es posible que un presidente sea humillado de esa manera y que los estadounidenses revisaran su pelo para buscar piojos?", se preguntó al-Hasan en la entrevista, que será publicada en la edición del martes del periódico que se publica en lengua árabe en Londres.
"Este no es el Saddam Hussein que conocemos. Debe haber sido drogado o inyectado con químicos ilegales. Lo que sucedió es un insulto para todos los árabes y musulmanes", dice el diario citando declaraciones de la hermana de Hussein.
Al-Hasan dijo que los líderes árabes deberían asegurarse de que su hermano reciba un juicio justo en una corte internacional y no en Irak.
El Consejo de Gobierno de Irak, nombrado por Estados Unidos, dijo que Hussein será sometido a un juicio donde podría enfrentar la pena de muerte por su despiadado régimen de tres décadas. El presidente estadounidense, George W. Bush, dijo que son los iraquíes quienes deben decidir su suerte en un tribunal.
"Saddam Hussein era un combatiente solitario que resistía la ocupación de su país, y por lo tanto árabes e iraquíes deben (...) defenderlo y garantizar que sea tratado bien y enjuiciado con justicia", agregó al-Hasan en la entrevista.
"La resistencia iraquí a la ocupación continuará y se incrementará después de su arresto, porque la resistencia es la única salida y no puede haber cooperación con la ocupación y los poderes ocupantes", dijo.
Al-Hasan dijo que su esposo, Arshad Yassin, uno de los guardaespaldas especiales de Hussein, también fue arrestado por las fuerzas estadounidenses.