Guadalajara, JALISCO, (Notimex).- El presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y también secretario general del Sindicato de telefonistas de la República Mexicana, Francisco Hernández Juárez, señaló ayer que es urgente la reforma laboral en México.
Es urgente realizar una reforma laboral en México con un sentido progresista, ya que la propuesta del secretario de Trabajo en México, Carlos Abascal, es regresiva y tiende a consolidar las estructuras de control y corrupción que inhibirían el surgimiento de un sindicalismo democrático y libre, indicó el dirigente de la UNT.
Durante el segundo Congreso latinoamericano de sindicatos universitarios, auspiciado por el Sindicato énico de Trabajadores, de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG), Hernández Juárez agregó que debe haber una reforma laboral integral.
"Incluso es necesario revisar la Constitución, las instituciones, la ley, aunque parece difícil bajo las condiciones actuales, pero seguiremos en esa búsqueda. Tendremos que luchar por conseguirlo. Me parece un momento clave para reformar la ley", apuntó.
Ante líderes sindicales, de México y otros países, indicó que el 90 por ciento de los contratos colectivos de trabajo en México permanecen igual y algunos tienen más de 30 años.
Explicó que este problema se debe a que están controlados por las mafias sindicales, los venden, compran, negocian y los trabajadores no conocen su contrato y, en ocasiones, ni a sus dirigentes. A esto hay que agregar que no existe un padrón de contratos.
Hernández Juárez, durante su ponencia "Reforma Laboral en México", comentó que si no eliminamos el control que mantiene la Secretaría del Trabajo sobre los empleados, no surgirá un sindicalismo verdadero".
"En la constitución, dicha secretaria es la única que no puede ser supervisada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos", refirió.
El líder sindical aseveró que es indispensable realizar una reforma laboral en nuestro país para resolver el nivel de esclavitud del sindicalismo a los trabajadores. Mientras no suceda esto, no habrá justicia.