Notimex
México, DF.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) aseguró ayer que los ministros de culto católico han conservado en todo momento un profundo respeto a la Constitución Política mexicana y a todas las normas legales, incluidas las electorales, así como un lugar ajeno a las elecciones.
En entrevista, Francisco Javier González González, secretario ejecutivo del organismo, también manifestó que la iglesia católica no tiene nada de qué retractarse en estos momentos.
Planteó que si bien la jerarquía católica ha planteado la necesidad de impulsar reformas constitucionales que den coherencia a lo establecido en los artículos 130 y primero constitucionales, ello no significa que se esté infringiendo la ley.
“La jerarquía católica es muy consciente de esto, pero necesitamos normas, leyes y definitivamente se están acatando esos artículos que están siendo muy cuestionados o comentados a razón a las próximas elecciones, pero definitivamente la iglesia, la jerarquía católica acata los artículos de la Constitución”.
Apuntó González González que esa situación crea suspicacia y cierta confusión entre los prelados, porque no saben hasta que momento pueden actuar como ciudadanos y, por otro lado, como ministros de culto.
Destacó, no obstante, que los comentarios que han hecho los obispos denunciados por el Partido México Posible y los sacerdotes han sido a título personal y bajo su propia responsabilidad, por lo que la CEM no proporcionará apoyo económico o legal en caso de que se sean sancionados económicamente.
Definitivamente, “el Episcopado no es esa instancia que apoye o deje de apoyar a sacerdotes que infringen la ley, ni siquiera a los obispos que han estado demandados y que se ha comprobado que no han infringido la ley”.
Explicó que las defensas legales y los cargos económicos que éstas representen deberán ser erogados por cada obispo ya que cuentan con autonomía en sus diócesis correspondientes, por lo que en forma individual deberán enfrentar como mejor les parezca las denuncias penales, si éstas llegan a proceder.
Por ello, comentó que el CEM es ajeno a las actividades de cada diócesis e, incluso, dijo desconocer la realización de los talleres de democracia contemplados por algunos obispos.
Empero, destacó, el organismo seguirá atento a que la jerarquía católica cumpla la ley y por ello se envió a los más de 100 obispos que integran la CEM una circular en la que se les invita a no inmiscuirse o evitar hacer proselitismo o campaña en favor o contra algún partido político.